En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

EL CONSEJO DE INFORMATIVOS DE TVE LA AMPARA

Anna Bosch, periodista de RTVE, denuncia que Pérez Tornero la llamó a su despacho para reprocharle un tuit crítico

TAMBIÉN DENUNCIA LA EXISTENCIA DE DOSSIERES SOBRE ELLA Y XABIER FORTES 

El Consejo de Informativos de TVE ha dado amparo a Anna Bosch después de que esta denunciara que Pérez Tornero, presidente de RTVE, le advirtiera por un tuit crítico con la Corporación pública. 

Una nueva polémica se cierne sobre RTVE. Anna Bosch, periodista de la Corporación, ha solicitado amparo al Consejo de Informativos de la televisión pública después de que José Manuel Pérez Tornero la llamase a su despacho para reprocharle un tuit crítico con RTVE. Una denuncia ante la que este órgano ha mostrado su “estupor y profunda inquietud”.

El mensaje publicado por la periodista hacía referencia a una noticia de Bluper titulada RTVE desvió el presupuesto para promoción de RTVE Play a la Gran Consulta, una campaña sin impacto. Anna Bosch se hizo eco de esta información, asegurando que en la plataforma de RTVE es “donde está el presente la competencia, los espectadores a ganar, que ya no se sientan en el sofá a la hora que les digamos, ni van a vernos como a feriantes de plaza en plaza”.

El comunicado emitido por el Consejo de Informativos expone que la ex corresponsal de TVE en Londres, Moscú o Washington acudió a la llamada del presidente de la Corporación con motivo de una “reunión de urgencia”. A la misma, Pérez Tornero se presentó acompañado por Alfonso Morales, secretario general de RTVE, quien acudió en calidad de abogado. Anna Bosch, por su parte, asistió a la reunión sola.

A continuación, el órgano de representación de los trabajadores de la redacción pasa a exponer las cuestiones preliminares para conceder amparo a la periodista de RTVE, recordando a su vez que esta es una de sus competencias básicas. Aclara, no obstante, que no entrará a valorar la profundidad del tema hasta “la próxima reunión ordinaria”.

“Resulta inaudito que el presidente de la Corporación RTVE, asistido por un letrado, convoque a una trabajadora sin cargo directivo a su despacho para reprocharle el contenido de un mensaje en el que Anna Bosch hacía una mención, sin descalificar, a la exclusiva publicada por Bluper”, exponen. En este sentido, el Consejo de Informativos asegura que “convocar a una trabajadora a un despacho sin ningún tipo de asistencia, y hacerlo en presencia de una persona que se presenta como abogado” deja a la periodista “en una situación de vulnerabilidad y coercitiva”.

La sombra de Carmen Sastre

Tras abordar estas cuestiones, el órgano de representación de los trabajadores de la redacción hace alusión a una polémica relacionada con “determinados consejeros” de RTVE y las prácticas que llevan a cabo desde sus perfiles de Twitter. Aquí se refieren a Carmen Sastre, quien ha sido muy crítica con periodistas como Xabier Fortes, con quien ha tenido más de un desencuentro a través de la citada red social.

“En el caso de que la Presidencia considere, como así parece que ha sido, este tuit improcedente y, dado que la Corporación carece de una regulación de redes sociales y que determinados consejeros señalan a diario a trabajadores con nombres y apellidos desde su cuenta de Twitter, ¿por qué la Presidencia, como declaró en sede parlamentaria, considera “libertad de expresión” los tuits y las críticas del trabajo de los profesionales de CRTVE que algunos miembros del Consejo de Administración realizan a diario del trabajo, cuando ellos son los máximos responsables de las decisiones de gestión y proyectos de esta Corporación?”, cuestionan.

Como señalábamos anteriormente, este planteamiento del Consejo de Informativos de RTVE hace referencia a la defensa que Pérez Tornero hizo en sede parlamentaria de Carmen Sastre, consejera por el PP en el Consejo de Administración. En aquella ocasión, el presidente de la Corporación aseguró que dicha consejera “incontestablemente está en su derecho de hacer” críticas sobre RTVE. No obstante, dichas críticas, en ocasiones, se han convertido en ataques directos a otros periodistas del ente público.

¿Dossieres sobre Anna Bosch y Xabier Fortes?

Pero aún hay más. Si la reunión “de urgencia” a la que fue convocada Anna Bosch fuera, cuanto menos, polémica, el Consejo de Informativos también recoge en su comunicado otra cuestión trasladada por la periodista, quien asegura que Pérez Tornero le hizo saber que había recibido “dossieres” o “informes” de ella y del periodista Xabier Fortes.

En este punto, el Consejo de Informativos plantea algunas preguntas: “¿Cuáles son los motivos y finalidad de la elaboración de dichos “informes” sobre estos dos periodistas de los Informativos de TVE? ¿Existen informes similares de otros profesionales de CRTVE?”. Asimismo, solicita “una explicación inmediata por parte de la Presidencia ante supuestas prácticas poco democráticas que se contradicen con el mandato parlamentario por el que fue elegida”.

“Queremos creer que la aciaga etapa en la que en RTVE se hacían listas negras de trabajadores ha sido superada. En el caso de que no fuera así, este Consejo de Informativos actuará en consecuencia”, concluyen mientras recuerdan la etapa de los ‘Viernes Negros’ que tuvo lugar durante el último gobierno del PP. RTVE, por su parte, niega la existencia de estos dossieres o informes. “No se corresponde con la verdad la mención que hace la nota a unos presuntos dosieres. Es rotundamente falso. Y preocupa sobremanera el relato realizado sin contrastar ningún hecho”, explican en un comunicado.

A pesar del desmentido, en otras ocasiones algunos periodistas de la Corporación ha denunciado la existencia de estos “dossieres”. Una de ellas fue Teresa Rodríguez, quien ha trasladado su apoyo a Anna Bosch y a Xabier Fortes a través de Twitter. Igualmente, aprovechaba su mensaje para asegurar que en RTVE, “desgraciadamente”, han sufrido “los dossieres y las listas negras”.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.