En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

HUELGA INDEFINIDA DE PROFESIONALES DE LA SALUD

Los médicos del SNS de la CAM comienzan hoy unas jornadas de huelgas indefinidas

JUAN ABARCA: “NO SE HA PODIDO EVITAR”

Los especialistas no apoyan el acuerdo de la Administración con el Colegio de Médicos de Madrid y por tanto, siguen adelante con los paros y con los servicios mínimos sin pactar

Juan Abarca Cidón, presidente de HM Hospitales ha manifestado su opinión respecto a esta huelga en su perfil de Linkedin, donde ha dejado claro su desacuerdo ante la oposiciones que darán comienzo hoy, 10 de mayo. “No deja de ser un nuevo golpe a la credibilidad de una profesión, la médica, cada día menos respetada (y respetable) por cosas como esta” ha reflejado el doctor.

Las autoridades sanitarias ya estaban advertidas de la huelga que comenzaría a inicios de este mes, y a pocos días de que llegara el parón la Comunidad de Madrid lanzó un comunicado que llegó como un jarro de agua fría para los sanitarios. En él decía que las plazas de facultativos ya publicadas en el Boletín Oficial regional (BOCM) no se podían desconvocar, porque eso significaría “vulnerar la legislación nacional vigente en esta materia”. Una información que ha ido desencadenando diferentes sucesos hasta llegar a la huelga indefinida que da comienzo hoy martes.

“Más allá de los argumentos, en principio razonables o entendibles que puedan tener los convocantes, no parece ni que por el efecto que vayan a conseguir, ni por las consecuencias que puedan tener sobre el colectivo profesional o el impacto en la asistencia sanitaria sea la forma mas adecuada de reivindicar”, ha afirmado Abarca. Palabras que ha sentenciado afirmando que, “el efecto de la huelga será nulo”.

El comité encargado de organizar la huelga está formado por el sindicato de médicos Amyts y las plataformas de Médicos y Facultativos no fijos en Madrid-MUD, SomosUrgencias, Somos Uno y el grupo de Urgencias Hospitalarias. Estos mantuvieron una reunión con la administración, pero no consiguieron tampoco llegar a un acuerdo. Y es que, la Administración pedía que la jornada ordinaria de trabajo tuviera un 50% de servicios mínimos (es decir, las consultas) y además fijó el 100% de servicios mínimos en las unidades que consideraba urgentes, como diálisis, urgencias, reanimación, cuidados críticos, hospitalización, quirófanos, anatomía patológica, el hospital de día de oncología y Sida, farmacia, diagnóstico por imagen, laboratorios, extracción y trasplante de órganos, radioterapia, hemodinámica y admisión y archivo. Es decir, en todas las unidades que tengan que ver con los ingresos del hospitales.

De esta manera, tras las decisiones tomadas por el Gobierno y las continuadas faltas de acuerdo entre las entidades y el comité de huelga, esta se mantuvo hasta hoy, primer día de parones indefinidos.

“Si nuestro sistema sanitario público hace que nuestros médicos hagan
“esto” hay que resetearlo entero”

Así Juan Abarca a continuado dando su opinión respecto a esta huelga que debido a numerosos acontecimientos ha sido inevitable. Y es que el doctor y presidente de HM Hospitales se ha mostrado totalmente indignado ante tal situación.

Actualmente, “en la CAM hay semanas para que desde la atención primaria te vea la atención especializada -más del 50% de los pacientes esperan más de 60 días según el registro de la lista de espera a 31 de diciembre del 21-“. ha reconocido el experto, pero añadiendo que ahora, “esos pacientes que han estado esperando verán como de repente les anulan su cita. Así sin más.

De esta manera, respecto a los efectos que esta huelga va atener sobre la atención sanitaria ha dejado muy claro que desde su punto de vista, “sólo contribuirá a que los pobres enfermos vean como empeoran, más si caben, las demoras que con paciencia infinita sufren”.

Claramente, el experto reconoce que hay un problema, pero no cree que esta sea la solución. “El deterioro de nuestro sistema sanitario público empieza desde el primer momento en el que los pacientes pasaron a ser algo secundario a los intereses profesionales. Aquí esta la prueba” ha dicho.

Y a modo de conclusión, Abarca ha querido reiterar sus palabras sentenciando que, “esto es lo que tenemos y lo malo es que a pesar de que nuestras autoridades digan que todo esta perfecto y fenomenal, la realidad es el sistema esta en caída libre. Hace aguas por todas partes”.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.