En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

CRÍTICO CON EL EXPANSIONISMO DE RUSIA

El periodista Adam Michnik, premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades

REFERENTE INTELECTUAL EN EL CAMINO DE POLONIA HACIA LA DEMOCRACIA

Adam Michnik, periodista e intelectual polaco, ha sido reconocido con el premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades. El jurado ha destacado El jurado del “su compromiso con el periodismo de calidad”.

Adam Michnik (Varsovia, 1946) ha sido galardonado con el premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2022. El periodista polaco está considerado uno de los intelectuales europeos más importantes de la segunda mitad del siglo XX.

Además, fue un referente para muchos compatriotas en el camino de Polonia hacia la democracia. Su militancia en el Sindicato Solidaridad de Lech Walesa le costó varias estancias en la cárcel. Después fue director de la Gazeta Wyborcza, diario progresista de referencia en el país centroeuropeo fundando tras la caída de la dictadura comunista en 1989. Desde entonces defiende una resistencia liberal europea contra el totalitarismo ruso.

De hecho, durante los últimos años ha sido muy crítico con el expansionismo de Putin más allá de las fronteras de Rusia, así como con la deriva autoritaria de los países de Europa del Este. El jurado del galardón destaca “su compromiso con el periodismo de calidad” y “su influencia en la recuperación y en la defensa de la democracia en Polonia”.

“La lucha de Michnik en favor de los derechos humanos y del diálogo lo llevó a las cárceles del régimen comunista polaco, pero no por ello desistió de su firme oposición a la dictadura ni de buscar la reconciliación entre sus conciudadanos. Michnik, cuya concepción de Europa contribuyó a asentar en su país los valores democráticos, constituye además hoy en día un símbolo de la libertad de expresión y del humanismo, así como un ejemplo ético de resistencia frente a las amenazas autoritarias”, destacan los miembros del jurado en su acta.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.