En la Tierra a jueves, 25 abril, 2024

HEPATITIS AGUDA DE ORIGEN DESCONOCIDO

La misteriosa hepatitis infantil continúa aumentando con un total de 348 casos registrados

ACTUALMENTE, LAS PRINCIPALES HIPÓTESIS SON: LA QUE IMPLICAN AL ADENOVIRUS, EL PAPEL DEL COVID Y EL CONTACTO CON ANIMALES

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha informado este martes que se han registrado 348 casos probables de hepatitis de origen desconocido y que se han acelerado los estudios sobre su posible origen

Las investigaciones sobre el brote de hepatitis de origen desconocido en niños no cesan. Y aunque es cierto que la OMS ha acelerado los estudios sobre el posible papel del adenovirus y de la infección por covid-19 en esta patología, el último informe de la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA), ahora se está planteando la hipótesis de que pueda relacionarse también con el contacto con perros. 

Esta institución ha llegado a esta conclusión después de observar que los cuestionarios familiares han mostrado que al parecer, de los 92 casos que han servido para aportar datos, 64 cumplen este patrón. Aun así, la UKHSA ha aclarado también que este hallazgo está en plena exploración y que, por tanto, no descartan que se trate de una mera coincidencia.

De momento, la mayoría de investigaciones continúan apuntando a una asociación con el adenovirus, ya que es el virus detectado con mayor frecuencia en las muestras analizadas.

Datos actuales

Según la OMS, se han notificado casos en 20 países, con 70 casos adicionales de otros 13 países que están pendientes de clasificación a la espera de que se completen las pruebas. Así, la peor situación la sigue presentando Reino Unido, con más de 160 casos y actualmente solo seis países informan de haber registrado más de cinco casos.

Según las últimas palabras de Philippa Easterbrook, del programa mundial de la OMS sobre la hepatitis, en una conferencia de prensa, “en la última semana se han producido algunos avances importantes con las investigaciones adicionales y algunos refinamientos de las hipótesis de trabajo”. A lo que ha añadido que, “actualmente, las principales hipótesis son la que implican al adenovirus, y también sigue siendo importante el papel del covid”.

En Estados Unidos, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades comunicaron este viernes que estaban investigando 109 casos, de los que se han notificado cinco muertes. Mientras que en otros países como Indonesia ya son tres los niños fallecidos por esta enfermedad.

Otras hipótesis

Ahora bien, aunque las investigaciones siguen sugiriendo una relación de todos estos casos con el adenovirus, existen otras posibles hipótesis con las que también se han observado ciertas asociaciones. Por ejemplo hablamos de: el SARS-CoV-2 anterior u otra infección, un cambio en la susceptibilidad, posiblemente debido a una exposición reducida durante la pandemia; o un cambio en el propio genoma del adenovirus.

Lo que si que deja claro el último informe de la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA) es que no existe ninguna evidencia que vincule la vacuna contra el coronavirus con esta reciente enfermedad. La mayoría de los casos son menores de cinco años y son demasiado jóvenes para haber recibido la vacuna. 

Desde el último informe de la UKHSA, que data del 29 de abril, se han identificado otros 18 casos confirmados sólo en este país. Y entre estos nuevos afectados de Reino Unido, 11 niños han necesitado un trasplante de hígado y no se ha registrado ninguna víctima mortal. En el caso de España, según los datos más recientes del Ministerio de Sanidad, se cifran en 22 los casos en investigación.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.