LA ONU CONDENA EL DOBLE HOMICIDIO

Asesinaron a 2 periodistas más en México, esta vez mujeres

YESENIA MOLLINEDO Y SHEILA JOHANA GARCÍA 

Este miércoles se llevaron a cabo los funerales de ambas periodistas veracruzanas, en donde sus familiares exigieron justicia.

Publicidad

Este miércoles 11 de mayo, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó el doble asesinato de las periodistas Yesenia Mollinedo y Sheila Johana García. Los cuerpos de las comunicadoras los encontraron en el estacionamiento de una tienda de autoservicio de la colonia Cerro Alto en Cosoleacaque en el estado mexicano de Veracruz.

Las comunicadoras resultaron agredidas mientras se encontraban a bordo de un automóvil afuera de una tienda de conveniencia. Sujetos armados a bordo de una motocicleta perpetraron el ataque. Mollinedo fue trasladada con vida al Hospital General de la ciudad vecina de Minatitlán, donde finalmente perdió la vida.

Las asesinadas…

Yesenia Mollinedo Falconi, de 45 años, directora del medio digital El Veraz, y Sheila Johana García Olvera, camarógrafa del mismo medio, de 30 años de edad.

Desde el año 2020, Yesenia ​​Mollinedo recibía amenazas. Esto presuntamente debido a su cobertura de temas policiacos en la zona sur de Veracruz. El hermano de la occisa indicó: “aquí están agraviando al medio periodístico, aquí mataron a una mujer. Además mataron sobre todo a una mujer que siempre se atrevió a decir la verdad. También que con las constantes amenazas que le hacían por las publicaciones en contra de la policía estatal, de la policía civil y en contra de los delincuentes, la obligaban a bajar la información. Ello con amenazas, hasta que finalmente lograron el cometido de matar a Yesenia y a Johana el día de ayer“.

La periodista y su equipo cubrían política y temas locales. Especialmente los relacionados con la inseguridad en el municipio de Cosoleacaque y territorios aledaños. Esta es una región considerada “zona caliente” por la presencia de cárteles de la droga.

 Johanna García, por su parte, le sobreviven tres hijos, de 6, 11 y 15 años de edad, respectivamente.

Posiciones sobre el asesinato de estas periodistas mexicanas

Las Oficinas en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) y de la ONU Mujeres destacaron que ambos crímenes ocurrieron solo cuatro días después del homicidio del periodista Luis Enrique Ramírez Ramos en Culiacán, Sinaloa.

Guillermo Fernández-Maldonado, Representante en México de la ONU-DH. destacó: “el ataque mortal a estas dos mujeres periodistas, también nos recuerda que es fundamental integrar una perspectiva de género. Ello tanto en la investigación judicial como en las medidas de protección. Esto teniendo en cuenta la violencia estructural de género. Además la menor visibilidad de los riesgos que enfrentan las periodistas por ser mujeres. Reiteramos la vital importancia que tiene poner fin a la extendida impunidad sobre los autores materiales e intelectuales de los atentados contra periodistas. La ausencia de identificación y sanción de los criminales favorece la reiteración de los violentos ataques“.

De igual modo, Belén Sanz Luque, Representante de ONU Mujeres en México señaló que si bien ha habido importantes avances en materia de marcos normativos para reconocer y proteger sus derechos, las mujeres periodistas siguen sufriendo de forma desproporcionada la violencia de género en el ejercicio de su labor.

Seguiremos informando…

Publicidad
Publicidad

Salir de la versión móvil