domingo, 22 mayo, 2022

PRIMERA JORNADA NACIONAL DE ENFERMERÍA HM HOSPITALES

El dato sanitario y los sistemas de información se revelan esenciales para el desarrollo de la enfermería

LA COVID-19 Y LA CRONICIDAD HA EVIDENCIADO NUEVAS NECESIDADES DE LOS PACIENTES

Se desgranaron las estrategias del Grupo en este ámbito como la personalización de la atención enfermera, la incorporación de terapias CAR-T, los planes de desarrollo profesional y asistencial y las iniciativas de Docencia

Una de líneas estructurales de HM Hospitales para el periodo post pandémico se centra en la visibilización de la Enfermería, cuya relevancia se ha visto acuciada durante la emergencia epidemiológica provocada por el COVID-19. Por esta razón, se ha organizado la Iª Jornada Nacional de Enfermería HM Hospitales, celebrada esta mañana en el Auditorio Reina Sofía del Hospital Universitario HM Sanchinarro, con motivo del Día Internacional de la Enfermería.

El acto ha contado con la presencia de la Dra. Ana Pastor, vicepresidenta segunda del Congreso de los Diputados, quien abogó por “una Enfermería de calidad y valorada por los pacientes que sea capaz de afrontar los retos del futuro apostando por la especialización, la prevención, la atención primaria, y que, además, se abra a nuevos campos como la innovación y la investigación”. Del mismo modo, agradeció “la labor de la Enfermería durante la pandemia” y recordó que “es fundamental ahondar en la continuidad de los cuidados enfermeros y para logarlo es necesario la formación constante. El 80% de los conocimientos de un profesional sanitario se vuelven obsoletos si no se forma, estudio y se actualiza en un año”, concluyó.

Por su parte, el presidente de HM Hospitales, Dr. Juan Abarca Cidón, ofreció una ponencia magistral sobre la historia del sistema sanitario y su relación con la Enfermería, y destacó que, “esta jornada visibiliza la inestimable labor de la Enfermería, sus competencias y su participación en equipos multidisciplinares. HM Hospitales apuesta así por fortalecer y promocionar su función como una parte fundamental de la estrategia corporativa con planes de desarrollo profesional y de constante actualización. El papel de la Enfermería es esencial para garantizar la mejor asistencia posible a nuestros pacientes y durante la pandemia hemos comprobado como su desempeño ha sido clave para afrontar con éxito este aciago periodo. Debemos estar muy agradecidos”.    

De la primera mesa, centrada en exponer una visión innovadora y creativa de la Enfermería, se extraen múltiples conclusiones, pero quizás la más recurrente hace referencia al papel que el dato sanitario y los sistemas de información tienen que jugar en el desarrollo de las actuaciones de la Enfermería sobre los pacientes, que se han revelado como esenciales durante el periodo epidemiológico que atravesamos. “Uno de los retos evidentes que afronta la Enfermería reside en la constante adaptación a las necesidades de los pacientes y para ello, en el ámbito asistencial, es necesario seguir adquiriendo competencias, como en el ámbito de la cronicidad, o de las situaciones epidemiológicas cambiantes, como hemos visto con la COVID-19. Para ello, la innovación, tanto en los procesos como en las propias actuaciones, va a ser fundamental junto a los sistemas de información y el análisis del dato sanitario”, señala Marilia Segarra, directora territorial de HM Hospitales en Madrid y organizadora de la jornada.

Líneas de mejora

Otro de los retos para futuro que se hicieron evidentes durante el debate generado hizo referencia al aprovechamiento de los nuevos recursos tecnológicos, el abordaje multidisciplinar y el dato sanitario para hacer la labor enfermera más eficiente, efectiva y en el menor tiempo posible. “Los datos nos van a aportar la experiencia de los pacientes, la posibilidad de cruzarlos con las evidencias e integrar las mejoras, acercarnos a sus domicilios, monitorizar sus constantes o ayudarles en los cuidados necesarios, adherencia farmacológica, cura de heridas, controles glucémicos… Todo esto evidencia la necesidad de diseñar líneas de mejora y observar si son las mejores intervenciones para nuestros pacientes, y esto nos los proporcionan los sistemas de información”, destacó Marilia Segarra.

Esta mesa también abordó la importancia capital que tiene la visión del paciente en la actuación enfermera y la necesidad de que esto tenga su reflejo en el desarrollo de esos cuidados y cuya incorporación es fundamental para potenciar el papel asistencial de estos profesionales sanitarios, que, al mismo tiempo, concuerda con otro de los objetivos esenciales del Grupo como es el avance hace una verdadera personalización de la atención sanitara.

Investigación

Además, otro de los temas centrales de esta primera mesa hizo referencia a la investigación, cuyo fomento se revela como otro reto fundamental de la Enfermería. De hecho, en la mesa estuvo presente Guadalupe Fontán, coordinadora del Instituto de Investigación del Consejo General de Enfermería. “Es necesario no solo aumentar la calidad de las investigaciones, sino impulsar la participación de los profesionales en esos estudios. Esta es la mejor manera de asegurar la aplicación en los cuidados diarios de los hallazgos y garantizar que los pacientes reciben los cuidados más adecuados, más eficientes y de mayor calidad posible. El gran reto es poner en valor lo que hace la Enfermería, dar a conocer el trabajo enfermero y qué resultados en salud se obtienen con las intervenciones enfermeras”, concluye Marilia Segarra. Además, se definieron algunos proyectos de investigación de relevancia aplicada a paciente, y liderados o compartidos por personal de Enfermería de HM Hospitales, como el Estudio Cura CONAN de la Unidad de Ostomías del Grupo, o el proyecto de investigación relativo al control de heridas auspiciado por ESSITY.

En la segunda mesa, orientada a compartir las mejores prácticas y el valor de las estrategias desarrolladas por HM Hospitales en el ámbito de la Enfermería, como la personalización de la atención enfermera, el programa de acceso venoso a pacientes, la personalización de la atención pediátrica, la gestión de la aféresis en pacientes con terapias CAR-T, los planes de desarrollo profesional y asistencial o las iniciativas de Docencia. Según Segarra, “en el Grupo estamos muy comprometidos con el desarrollo de un plan de Enfermería con líneas estratégicas de actuación a nivel asistencial, de desarrollo de profesionales, docencia, de mejora de la Calidad, que también incluye un plan de potenciación y adquisición de competencias para mandos intermedios”.

Seguiremos Informando…

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.