En la Tierra a sábado, 20 abril, 2024

NUEVAS MEDIDAS COVID-19

Europa pone fin a la obligatoriedad de la mascarilla en los aviones

A PARTIR DEL 16 DE MAYO EL USO DE MASCARILLAS QUEDA EN MANOS DE AEROLÍNEAS Y PAÍSES DE PROCEDENCIA Y DESTINO

La Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) y el Centro Europeo para la Prevención y Control de enfermedades (ECDC) ha hecho publica una nueva actualización de las medidas sanitarias para los viajes aéreos

Según esta nueva medida, la recomendación de llevar obligatoriamente mascarilla en los aeropuertos y a bordo de los aviones ha quedado, por el momento, eliminada. Pero, aun así las autoridades sanitarias mantienen que la mascarilla sigue siendo una de las mejores formas de protección frente a la transmisión del Covid-19. Además, solo trata de una recomendación que a partir de ahora dependerá de las aerolíneas y de los países de origen y destino del viaje.

Esta última actualización del protocolo de seguridad sanitaria en la aviación ha tenido especialmente en cuenta los últimos avances de la pandemia, en particular los niveles de vacunación y de inmunidad adquirida de forma natural, así como el consiguiente levantamiento de las restricciones en un gran número de países europeos.

Sin embargo, a pesar de esta nueva medida la ministra de Sanidad de España, Carolina Darias, ha descartado que el Gobierno vaya a eliminar el uso obligado de mascarillas en el transporte público y en sus aviones. Y es que según ha recordado el decreto aprobado por el Ejecutivo el pasado mes de abril establece que no es obligatorio el uso de los cubrebocas ni en los andenes ni en los propios aeropuertos, pero sí en transportes públicos y en vuelos y así seguirá siendo.

Medidas adoptadas por la EASA y el ECDC

El Director Ejecutivo de la AESA, Patrick Ky ha confirmado que, “a partir de la próxima semana, las mascarillas dejarán de ser obligatorias en los vuelos, alineándose con los requisitos de las autoridades nacionales de toda Europa para el transporte público. Para los pasajeros y las tripulaciones aéreas, este es un gran paso adelante en la normalización de los viajes aéreos”. Sin embargo, ha reiterado que, “los pasajeros deben comportarse de forma responsable y respetar las decisiones de los demás a su alrededor. Un pasajero que tose y estornuda debería considerar seriamente el uso de una mascarilla, para tranquilidad de los que están sentados cerca”.

Por su parte, Andrea Ammon, la directora del ECDC, ha explicado que el desarrollo y las continuas actualizaciones del protocolo de seguridad sanitaria en la aviación en relación al Covid-19 han generado un mejor conocimiento de los riesgos de transmisión del virus y sus variantes.

“Las normas y los requisitos de los Estados de salida y de destino deben respetarse y aplicarse de forma coherente, y los operadores de viajes deben procurar informar a los pasajeros de cualquier medida requerida de forma oportuna”. “La importancia de estas medidas debe seguir siendo comunicada de manera eficaz a los pasajeros por su seguridad, y el ECDC seguirá trabajando con nuestros colegas de la AESA para evaluar y modificar periódicamente las recomendaciones según sea necesario” ha recalcado.

La normativa dependerá de las aerolíneas y los países

Las nuevas recomendaciones entrarán en vigor el próximo lunes, pero la normativa no será para todos igual, variará según cada aerolínea. Por ejemplo, los vuelos hacia o desde un destino en el que todavía se exige el uso de mascarilla en el transporte público deben seguir fomentando el uso de la misma, según han recomendado los expertos. Además, los pasajeros vulnerables deben seguir llevando una mascarilla independientemente de las normas y para estar bien protegidos debería de ser una FFP2.

En el caso de aquellos vuelos en los que los pasajeros no tengan que llevarla se ha recomendado también que se respeten las medidas de distanciamiento social en las zonas interiores, incluido el aeropuerto, siempre que sea posible. Y por su parte, los operadores aeroportuarios deben adoptar un enfoque pragmático al respecto.

Y para concluir, a pesar de que en muchos países ya no exigen a los pasajeros que envíen sus datos a través de un formulario de localización, se ha aconsejado a las compañías aéreas que mantengan sus sistemas de recogida de datos personales para poder poner esta información a disposición de las autoridades de salud pública si fuera necesario.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.