En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

EN EL ‘DÍA EUROPEO DE LAS PYMES’

Marta Turiño: “Una inversión en comunicación ofrece la posibilidad de posicionar a la Pyme en el imaginario del cliente potencial”

SEGÚN UN INFORME DE LA TECNOLÓGICA GODADDY, 7 DE CADA 10 PYMES ESPAÑOLAS NO CUENTAN HOY CON PÁGINA WEB Y ESTÁN DESAPROVECHANDO LA OPORTUNIDAD DE HACERSE VISIBLES

“No somos conscientes de hasta dónde puede llegar la repercusión de visibilizar una empresa en el entorno digital, por lo que nunca hay que subestimar la mínima oportunidad que haya”

El 12 de mayo se celebra el Día Europeo de las Pymes y de estas empresas -motor económico de España- hemos querido saber un poco más, sobre todo, acerca de cómo dan a conocer su producto o servicio en el entorno digital. ¿Lo tienen fácil? ¿Cómo ha influido la pandemia a la hora de comunicar?

Según un informe de la tecnológica GoDaddy, 7 de cada 10 Pymes españolas no cuentan hoy con página web y están desaprovechando la oportunidad de hacerse visibles en un sector empresarial cada vez más competitivo y complejo. Para adentrarnos en esta realidad, desde PRNoticias.com hemos entrevistado a Marta Turiño, Socia Profesional de iMades Communication, y estas han sido sus respuestas.

– Tras la pandemia y la acelerada transformación digital que estamos experimentando, ¿todavía quedan en España Pymes sin web, redes sociales y departamento de comunicación?

-Sí, se trata de una situación muy extendida. En cierto modo es normal, porque en el momento en que una Pyme se lanza al mercado, la inversión que puede asumir es en ocasiones mínima y no opta por estos pilares de comunicación y promoción que consideramos fundamentales. Hay muchas que sí dirigen esta primera inversión en herramientas de marketing, web, una estrategia de Social Media… porque saben que el retorno va a ser mayor y la rentabilidad más alta, pero aún quedan empresas que no ponen el foco en este nicho.

– Las Pymes que han nacido durante la pandemia, ¿ya son nativas digitales y lo tienen más fácil o la dificultad es la misma de las que nacieron antes de 2020?

-Para estas Pymes la dificultad es la misma, pero en su caso tienen una ventaja añadida: se han visto inmersas en el panorama digital por necesidad y obligación, pues no eran posibles otros medios en los meses de pandemia, y eso les ha permitido conseguir beneficiarse de los resultados y experimentar en primera persona el retorno de su inversión en imagen y reputación, en promoción y en visibilidad. Gracias a ello, a la hora de destinar recursos a lo digital, la decisión será más firme y clara. Además de que su filosofía ya abarca desde el principio la esfera digital y esto es un valor en sí mismo.

– ¿Cuál es la mayor dificultad de una Pyme a la hora de tener acceso al entorno digital?

-En ocasiones es el desconocimiento, tanto a nivel teórico, de lo que es posible hacer en el entorno digital, como técnico porque saben las posibilidades que hay, pero no reúnen la cualificación para aprovecharlas. Y en segundo lugar, los recursos económicos o humanos. La clave está en entender que la rentabilidad de esa inversión genera unos beneficios directos importantísimos en el desarrollo profesional de la Pyme.

– ¿Qué pasa cuando una Pyme desaprovecha la oportunidad de visibilizar su empresa en el entorno digital?

-Las consecuencias de desaprovechar una oportunidad de visibilidad son totalmente imprevistas, porque las ventajas de lo contrario, es decir, de exprimir adecuadamente una ocasión de promoción digital, son también inesperadas: en ocasiones la imagen de Pyme se queda en la cabeza del cliente potencial, que tres meses más tarde toma una decisión y genera una compra; o quizá hable de esta Pyme a un amigo que se encuentre precisamente buscando una solución como la que se promociona y realiza una elevada inversión económica. No somos conscientes de hasta dónde puede llegar la repercusión de visibilizar una empresa en el entorno digital, por lo que nunca hay que subestimar la mínima oportunidad que haya.

– ¿Por qué es importante para una Pyme invertir en comunicación?

-La comunicación permite a las empresas llegar a la mente de sus clientes potenciales a través de un posicionamiento orgánico: dando a conocer la experiencia real de sus productos o servicios, conectando sus necesidades con las ventajas de la Pyme y ofreciendo soluciones reales ante las que el posible consumidor puede tomar una decisión natural. Por ello, una inversión en comunicación, en página web, en relación con medios, en una estrategia de redes sociales… y otras acciones, ofrece la posibilidad de posicionar a la Pyme en el imaginario del cliente potencial para que, cuando le surja la necesidad, pueda disponer de una solución.

– Y si los recursos de una Pyme son muy escasos o simplemente no hay para potenciar la web, las redes sociales o el departamento de comunicación, ¿cuál es la recomendación?

-Lo idóneo es que se establezca un presupuesto para Comunicación, por muy pequeño que sea, pues las acciones que se implementen van a generar una alta rentabilidad y retorno de la inversión. Y a partir de ahí ir aumentando los recursos. En el caso en que sea imposible por completo, lo mejor es diseñar e implementar estas acciones internamente y, cuando ya exista la posibilidad, dejar que la estrategia la retome una agencia de comunicación que optimizará los resultados en función de la inversión realizada.

– Desde tu experiencia, ¿cuál es el ABC de las Pymes para que potencien su negocio en el entorno digital?

-La estrategia más básica y que toda Pyme debería implementar es la siguiente: creación de una página web que sirva como escaparate de sus productos o servicios al mundo; diseño de una estrategia de redes sociales e influencers, que permita llegar al cliente potencial y conectar con sus necesidades, y apostar por acciones complementarias como relación con medios, posicionamiento de entrevistas en medios especializados e incluso organización de eventos, en función de cuáles sean los productos o servicios, para optimizar su negocio en el entorno digital.

Seguiremos comunicando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.