En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

DRA. CARMEN MIRANDA ESPECIALISTA EN GASTROENTEROLOGÍA PEDIÁTRICA EN EL HOSPITAL RUBER INTERNACIONAL

Carmen Miranda (Quirón) sobre la hepatitis: “Se está creando una alarma que no es necesaria”

“SIMPLEMENTE SE TRATA DE UNA COINCIDENCIA DE CÚMULOS DE CASOS EN EL PRIMER CUATRIMESTRE DEL AÑO”

En una entrevista concedida a Prnoticias.com la Dra. Carmen Miranda especializada en pediatría, en concreto en Gastroenterología pediátrica en el Hospital Ruber Internacional, ha pedido calma ante el aumento de casos registrados de hepatitis aguda de origen desconocido

El pasado 5 de abril, Inglaterra e Irlanda lanzaron una voz de alarma a los sistemas sanitarios del resto de países tras detectar varios casos de hepatitis infantil aguda, una enfermedad de origen desconocido que afecta de forma más directa a niños pequeños, la mayoría menores de 5 años. Y desde entonces, según los informes trasladados por la OMS los casos han seguido en aumento.

Ahora bien, ante esta situación la Dra. Carmen Miranda del Hospital Ruber Internacional ha explicado que, “Casos de hepatitis de origen desconocido, que pueden llegar, y que pueden requerir de un trasplante hepático urgente han existido siempre, todos los años vemos un cierto número”. Pero, ¿Qué ha pasado este año? Según la pediatra, “En Inglaterra e Irlanda, se comienza a detectar que el número de este tipo de casos estimados, del que existe un registro cada año comienza a ser un poco más elevado es decir, que en el primer periodo del primer cuatrimestre ese número de casos ha aumentado”.

Pero, a pesar de afirmar la certeza de que se ha producido un claro aumento, la especialista pide calma puesto que asegura que “la cuestión se centra en que, como tras la pandemia estamos como más sensibilizados, cuando las autoridades sanitarias empiezan a ver que hay un mayor número de casos de cualquier patología, simplemente ponen en comunicación al resto de países diciendo oye, nosotros estamos viendo un aumento de casos, ¿os está pasando igual en el resto de los países?”.

A lo que ha añadido que también hay que tener en cuenta, que “lo que puede estar sucediendo es que este año los casos no se estén produciendo a lo largo de todo el año y se estén acumulando en un periodo concreto”. Esto supondría que al finalizar el ejercicio de 2022 al echar cuentas los casos sean los mismos que en años anteriores.

Además, ha añadido que, “lo único que sí es verdad es que esta alarma coincide con que cuando bajan las infecciones virales producidas por un virus, como ha sido el Coronavirus, que ha ocupado todo el tiempo el nicho ecológico, el resto de virus existente se abren hueco y comienzan a afectar a muchísimas más sitios y de forma más aguda o más rápida”.

¿Por qué se habla de un origen desconocido?

Pero, la cuestión también se encuentra en que los casos registrados en este primer cuatrimestre de 2022, como ha explicado la experta “no han sido causados por los virus que afectan solo al hígado que son los conocidos como virus de la hepatitis y que van de la A a la E, sino que han sido provocados por otros virus que también pueden afectar al tejido hepático provocando su inflamación y su destrucción”. A lo que ha añadido que, “aunque es menos habitual a veces pueden generar una hepatitis fulminante que requiera un trasplante inmediato y entre ellos se encuentra el adenovirus”.

Como bien se ha trasmitido en todos los medios durante las últimas semanas, este virus que menciona la pediatra es el virus más detectado en estos casos. Pero para la experta no tiene nada de particular, “se esta mirando si es un adenovirus diferente o tiene alguna característica diferente, pero no, no parece, o sea que se trata de un virus ya existente y conocido”.

Entre estos virus que pueden causar una hepatitis fulminante la Dra. Miranda ha confirmado que también se podría encontrar el Coronavirus, pero la realidad es que actualmente “no hay ningún estudio que confirme esta relación”. “El 11 de mayo se publicó en Inglaterra un informe en el que ponía, que no se ha podido confirmar ni que haya un virus nuevo, ni que esté relacionado con el coronavirus, ni siquiera, con la vacunación” ha asegurado para dejar claro que estas relaciones por el momento no se han podido demostrar.

Por tanto, para la pediatra del Hospital Ruber Internacional la clave no está en que exista un origen desconocido , sino que, “Hay casos que no sabemos que virus los ha originado porque no se ha podido aislar el adenovirus. Y es que a veces cuando quieres buscar el virus que está causando el problema no lo detectas porque en muchas ocasiones los virus no son fáciles de aislar. Siempre va a haber casos en los que te quedes sin conocer el origen”.

“Se está alarmando demasiado”

Así, ante todos esta realidad la experta reitera que no se trata de una alarma tan importante como se está transmitiendo hasta el momento en los medios. “Hace unas semanas se realizó una publicación de la Sociedad Española de Gastroenterología y Patologías a la que yo pertenezco junto con la Asociación Española de Pediatría y la Asociación de Enfermedades Infecciosas en la que ya se decía que es importante esperar un poco a ver como evoluciona el año antes de crear tal alarma”.

Y es que, para la doctora, “la alerta, la alarma, realmente era para nosotros, para los médicos, no para la población. Era para decir, “ojo, estamos detectando un aumento de casos, así que sed cautelosos y estar más pendientes de estos pacientes”, pero ya está”.

Por ello y ante esta situación que está generando tal preocupación, en parte debido a las publicaciones de los medios Miranda ha querido trasmitir a modo de conclusión que “está bien avisar a las familias para que estén atentos ante esta situación, porque esta vez puede que los casos de hepatitis aguda evolucione más rápido de lo normal, pero hay que ser conscientes de que una inflamación del hígado por una infección viral es algo que vemos de forma frecuente”.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.