En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

 VI JORNADA DEL SERVICIO DE PSIQUIATRÍA Y PSICOLOGÍA CLÍNICA DE HM HOSPITALES

HM Hospitales y Mediaset España renuevan la Cátedra de Neurocinemática Aplicada

EL OBJETIVO ES PROFUNDIZAR EN EL CONOCIMIENTO DEL IMPACTO DE LOS CONTENIDOS AUDIOVISUALES EN EL INDIVIDUO

 

La celebración de la VI Jornada del Servicio de Psiquiatría y Psicología de HM Hospitales ha servido para que HM Hospitales, a través de la Fundación de Investigación HM Hospitales, y Mediaset España renueven la Cátedra de Neurocinemática Aplicada iniciada en 2019

El presidente de HM Hospitales, Juan Abarca Cidón, y el consejero delegado de Mediaset España, Paolo Vasile, han rubricado este acuerdo cuyo principal objetivo reside en profundizar en el conocimiento científico que tienen los contenidos audiovisuales en el individuo, tanto en el plano clínico como en el social.

El Dr. Juan Abarca Cidón ha destacado que “este tipo de estudios nos van a ayudar a aportar luz en un campo que aún tiene mucho por descubrir. Profundizar en el impacto de los soportes audiovisuales en la sociedad tiene para nosotros un especial interés porque puede orientar sobre cómo ayudar a los individuos que padecen algún tipo de enfermedad”.

Por su parte, Paolo Vasile, ha expresado que “en Mediaset España queremos entender cada día mejor al público para darle lo que quiere, no para cambiarlo, y por eso es algo un tanto insólito, original y espero que muy constructivo y satisfactorio que en la ‘plaza mayor’ de una ciudad llamada ‘ser humano’, es decir, en su cerebro, en su centro de actividad, se encuentren la medicina y la comunicación. Dos mundos que salen de su territorio habitual y que confluyen con objetivos distintos: nosotros llegamos para cambiar la manera de llegar al público y la medicina para ver qué se puede mejorar y solucionar de los aspectos patológicos de esa ‘plaza’ “.

Para lograr estos objetivos HM Hospitales y Mediaset España impulsan una actividad investigadora dirigida a conocer los correlatos mentales y cerebrales que se asocian a la percepción de distintos contenidos de televisión, cine e internet. Ambas instituciones están vinculadas a través de la Cátedra de Neurocinemática Aplicada que está dirigida por el Dr. Luis Caballero, jefe del Servicio de Psiquiatría y Psicología Clínica de HM Hospitales en Madrid.

Con esta renovación, ambas entidades prolongan una iniciativa que tuvo su punto de partida en 2019, pero que la pandemia obligó a retrasar. Se reactivan los planes iniciales diseñados en la Cátedra de Neurocinemática Aplicada, que proponía estudios sobre soportes audiovisuales convencionales y no convencionales en poblaciones clínicas y generales. “Mediaset España nos ha brindado una oportunidad única para diseñar estudios conjuntos de Neurocinemática y Psicocinemática aplicadas que esperamos resulten de gran interés, tanto clínico como antropológico y para el mejor uso de los media”, ha señalado el Dr. Caballero.

Coloquio participado por el showrunner Aitor Gabilondo y el psiquiatra Luis Caballero, moderado por Roberto Arce

La firma ha tenido lugar durante la celebración de la VI Jornada del Servicio de Psiquiatría y Psicología de HM Hospitales en el Auditorio Reina Sofía del Hospital Universitario HM Sanchinarro y que ha centrado una buena parte del contenido en presentar a la Neurocinemática y la Psicocinemática como dos disciplinas de nuevo cuño que pueden ayudar a conocer los aspectos mentales y cerebrales de distintas experiencias audiovisuales.

La jornada ha culminado con la realización de una práctica en la que han participado estudiantes de Psiquiatría en la licenciatura de Medicina y un coloquio posterior, con la participación de profesionales de la Psiquiatría, como el propio Dr. Caballero; del Periodismo, con la presencia como moderador de Roberto Arce, editor y presentador de ‘Cuatro al Día’; y de la Cinematografía, con el concurso de Aitor Gabilondo, realizador cinematográfico y creador de series como ‘Patria’, ‘Vivir sin permiso’ o ‘Entrevías’.

Durante su intervención, Aitor Gabilondo ha indicado que “en el sector audiovisual intentamos provocar emociones a través de las imágenes y de las palabras, aunque nunca tenemos un control total sobre lo que vamos a generar en el espectador, lo que a veces nos hace sentir un cierto pánico a crear algo de forma involuntaria. Uno sabe más o menos lo que va a crear, pero el efecto en el espectador depende, por ejemplo, de la información, la cultura o el vínculo que uno tenga con la trama”.

La renovación de la Cátedra de Neurocinemática Aplicada en el contexto de esta Jornada científica ha servido a modo de conclusión para renovar un acuerdo investigador y docente que relaciona a profesionales de Psiquiatría y la Psicología Clínica de HM Hospitales, investigadores del Centro Integral del Neurociencias AC HM CINAC Madrid y de Mediaset España -a través de algunos departamentos de la Dirección General de Contenidos- para la investigación y formación en Neurocinemática y Psicocinemática.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.