En la Tierra a sábado, 20 abril, 2024

JUAN ABARCA, PRESIDENTE DEL GRUPO HM HOSPITALES

Juan Abarca sobre el sistema sanitario español: “El déficit de médicos es uno de los grandes retos a los que nos enfrentamos”

“SEGUIMOS AHONDANDO EN LOS GRANDES PROBLEMAS QUE TENEMOS EN NUESTRO SISTEMA SANITARIO”

En una publicación difundida a través de sus redes sociales, Juan Abarca, Presidente del grupo HM Hospitales ha detallado la importancia de promover el nivel de capacitación de la enfermería como posible solución al déficit de médicos existente

Según los datos aportados por el presidente de HM Hospitales, Juan Abarca, en los próximos 10 años se prevé una jubilación del 30% de los médicos, y en formar uno solo, “tardamos un mínimo de 11 años”, ha detallado el presidente. Por ello, hay que seguir ahondando en este reto como uno de los grandes problemas que tenemos en el sistema sanitario español. Y es que, como bien ha afirmado el experto no “se escuchan propuestas reales para solucionar nada”.

El jueves pasado, con motivo del Día Internacional de la Enfermería, Abarca aprovechó para defender a estos profesionales y promover la necesidad de que comiencen a desarrollar su nivel de capacitación de acuerdo a la titulación de grado universitario que han alcanzado. Es decir, que desempeñen tantas especialidades de enfermería como puedan para ayudar así a descargar a los médicos.

“Una enfermera/o que trabaja en oncología, por ejemplo, es perfectamente capaz de gestionar el uso de analgésicos o antiheméticos trabajando de forma coordinada con el oncólogo de tal forma que éste puede ampliar el alcance de los pacientes que trata” ha puesto como ejemplo el presidente de HM Hospitales a lo que ha añadido que, “el problema es que mientras la enfermería sea la única profesión que puede pinchar o poner vacunas no puede promover su nivel de capacitación”.

El propio Consejo Nacional de Enfermería, que reclamó hace unas semanas la Ley de ratios de enfermería por paciente denunció la semana pasada que en nuestro país hacen falta 120 mil enfermeras/os. Dos ideas totalmente “contradictorias” a ojos del experto.

¿Qué solución propone?

Ante esta situación y viendo la importancia que tienen los profesionales de la enfermería en el sistema sanitario actual, Abarca ha propuesto lo siguiente: “una vez que la enfermería alcanzó el grado universitario y las auxiliares de clínica se quedaron en grado medio, lo que falta es el grado superior de la FP que permita descargar a la enfermería de las tareas más técnicas, para que ellas, ya graduadas universitarias, se puedan dedicar a otras más académicas, trabajando codo con codo con los médicos”.

De esta manera, al asumir nuevas tareas, las enfermeras/os tendrían también, según ha detallado el especialista, “motivos reales para reclamar, con argumentos palpables, la subida en el salario que reclaman”. Además, ha añadido que esto nos sitúa ante una “forma realista de solucionar un problema que se nos viene encima de forma irremediable y a corto plazo”.

Un ámbito en el que según el doctor, no hacer nada, “no es una opción”. “Creo que tanto los representantes de los medics como de las enfermers, más allá de que no se puede tratar de sorber a la vez, tienen que tener visión y altura de miras para dejar de realizar determinadas técnicas en favor de otras superiores que permita adaptar nuestros recursos a la demanda que existe y la oferta que tenemos, en favor de la mejor atención posible a los pacientes” ha concluido.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.