En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

ALERTA SANITARIA

Fernando Simón sobre la viruela del mono: “No es probable que vaya a generar una transmisión importante, pero no lo podemos descartar”

SANIDAD HA ALERTADO DE VARIOS CASOS SOSPECHOSOS DE VIRUELA DEL MONO EN MADRID

Fernando Simón, ha valorado este miércoles la existencia de hasta ocho casos sospechosos de viruela del mono en España, después de la alerta emitida por el Ministerio de Sanidad  ante la aparición de esta infección zoonótica

Ante la alerta transmitida este martes por Sanidad respecto a posibles casos de Viruela del Mono en España, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha señalado este miércoles que “no es probable que la viruela del mono vaya a generar una trasmisión importante, pero no se puede descartar”. Por ello, ha aconsejado tener mucho cuidado y, en ese mismo sentido, ha recalcado que están trabajando lo más rápido posible y con todas las hipótesis existentes hasta el momento.

Así lo ha explicado en declaraciones a los medios en València, donde Simón participa en la I Cumbre Internacional de Gestión de Pandemias. Y además ha querido subrayar que, hasta ahora, no se han detectado casos confirmados en España, mientras que sí que se han identificado en Reino Unido y en Portugal, recalcando que, “hay que ver como estos evolucionan”.

Al respecto, ha explicado que la viruela de los monos es una enfermedad que, hasta ahora, se circunscribía a África y era una patología parecida a la viruela humana, que se erradicó al final de los años 70, y que se transmitió de los monos a humanos y que, en general, entre los humanos, tenía muy poca transmisión, muy baja.

“Hasta hace pocos años no tenían más de una segunda generación de transmisión, pero en los últimos sí que se han detectado de hasta de tercera y cuarta generación” a lo que ha añadido que a pesar de esto, “son brotes muy pequeños, autolimitados”.

En este caso, la alerta está asociada a grupos poblacionales muy concretos y se está investigando la causa y, sobre todo, lo que más interesa, el origen, que debería de ser algún caso proveniente de África. Así, por el momento, hay que estudiar los casos confirmados en el Reino Unidos y en Portugal y si se confirman los casos sospechosos de España.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.