En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

ACTUALIDAD COVID-19

La OMS alerta de la importancia y la dificultad de conocer como está mutando el coronavirus

EL DIRECTOR DE LA OMS RECONOCE LA DIFICULTAD DE SABER COMO ESTÁ ACTUALMENTE EL VIRUS

En el caso de España, sanidad ha notificado 52.112 nuevos casos de coronavirus y una bajada de la incidencia ligeramente a 846 en mayores de 60

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha reconocido la dificultad que supone actualmente saber cómo está el coronavirus y cómo está mutando. Además, recuerda que el cambio en su comportamiento requiere también un cambio y una adaptación en el comportamiento de la población.

Actualmente existen países con una elevada incidencia que preocupa a las autoridades sanitarias. Según ha dicho Tedros en una rueda de prensa. “La República de Corea ha anunciado el primer brote de Covid-19 con más de un millón de casos detectados. Se está en riesgo de ver cómo se extiende el virus en la zona porque gran parte de la población no está vacunada”.

Para intentar paliar esta situación y evitar su propagación a otros países, el dirigente de Naciones Unidas ha destacado el envío de un paquete de ayudas que se le ha enviado a la República de Corea para hacer frente al coronavirus, entre las que destacan los test de diagnóstico.

Ahora bien, Tedros ha avisado de que el mundo ya no se enfrenta únicamente a la pandemia del coronavirus, y es que a día de hoy existen también otras crisis sanitarias como, por ejemplo, las hepatitis que afectan a los niños, casos de viruela símica o ébola. “El mundo se está enfrentando a sucesivas crisis que requieren una respuesta colectiva sólida”, ha concluido.

España en “riesgo medio”

En el caso particular de España, Sanidad ha registrado este martes con datos facilitados por las comunidades autónomas, 52.112 nuevos casos de coronavirus, de los que 25.958 se han producido en mayores de 60 años, lo que eleva a 12.179.234 la cifra total de contagios en España desde el inicio de la pandemia.

En cuanto a la incidencia media de contagios en España, en las últimas dos semanas (14 días) en personas mayores de 6 años, el país ha experimentado una pequeña mejora. El informe ha mostrado un ligero descenso, situándose en los 846,55 casos por cada 100.000 habitantes, en comparación con los 856,56 notificado el pasado viernes por el ministerio dirigido por Carolina Darias. En total, en las pasadas dos semanas se han registrado 104.278 positivos en este grupo de edad.

Actualmente se han notificado 7.558 pacientes ingresados por covid-19 en toda España, 358 personas más que en el pasado informe. Los datos señalan que constan 363 personas en la UCI, en referencia a los 366 internados en cuidados intensivos el viernes pasado. La tasa de ocupación de camas por coronavirus se sitúa en el 6,10% (frente al 5,80% del viernes) y en las UCI en el 4,20% (en comparación con el 4,07% de hace tres días). Los indicadores para la valoración del riesgo establecidos por el Ministerio dejan ver que la situación hospitalaria del país se encuentra en ‘riesgo medio’ al haber alcanzado 15,23 nuevos ingresos por 100.000 habitantes en los últimos 7 días. Sanidad determina que el riesgo está controlado cuando los datos de esta clasificación son inferiores a 5.

Respecto a la cifra que más preocupa a la población, los fallecidos por Covid-19, la situación ha sufrido un cierto aumento. Se han notificado 198 más, de los cuales 263 se han registrado en la última semana. Esto hace que la cifra global de muertos por coronavirus en España se eleve a las 105.642 personas.

Mientras tanto, la tasa de positividad, es decir, el porcentaje de personas que dan positivo entre todas las que se hacen la prueba PCR en un determinado tiempo. Esta tasa se sitúa en el 32,31%, frente al 32,58% del martes. Hay que recordar, que ante este nuevo tecnicismo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que este porcentaje se encuentre por debajo del 5%. Un porcentaje igual o menor a esta cifra indica que la propagación del virus está controlada, siempre y cuando las medidas y estrategias de diagnóstico se realicen de forma adecuada y como la organización internacional indica.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.