martes, 5 julio, 2022

CONCLUSIONES DEL CONGRESO DE LA SOCIEDAD INTERNACIONAL DE ENDOCRINOLOGÍA GINECOLÓGICA 2022

Los antioxidantes, la alternativa eficaz en mujeres con “síndrome de ovario poliquístico”

LA DRA. CARMEN PINGARRÓN PRESENTÓ EL ESTUDIO ‘SOP-DIET’

El “síndrome de ovario poliquístico” (SOP) es la alteración endocrinológica más común que afecta a las mujeres en edad reproductiva y se caracteriza por niveles elevados de hormonas (andrógenos), tendencia a desarrollar resistencia a la insulina y diabetes, presencia de estrés oxidativo y manifestaciones clínicas que afectan de forma importante a la calidad de vida de las pacientes.

La Dra. Carmen Pingarrón Santofimia, Jefa de Equipo de Ginecología y Obstetricia del Hospital Quirónsalud San José, presentaba los resultados del estudio “SOP-DIET” en pacientes con síndrome de ovario poliquístico durante el Congreso de ISGE (International Society of Ginecological Endocrinology) celebrado del 10 al 14 de mayo en Florencia.

La investigación clínica de tipo prospectiva y aleatorizada realizada entre abril de 2020 y febrero de 2022 en un total de 84 pacientes evalúa la eficacia del complemento alimenticio Metionac® a base de antioxidantes S-adenosilmetionina, ácido alfa lipoico, N-acetilcisteína y Vitamina B6, comparado con anticonceptivo oral como tratamiento de primera línea del SOP.

La hipótesis de estudio era evaluar si la acción de antioxidantes específicos que actúan a nivel hepático reduciendo el estrés oxidativo y favoreciendo la metilación de hormonas puede ayudar, por sí solo o en combinación con el anticonceptivo oral, al mejor manejo del síndrome de ovario poliquístico en fases tempranas de la patología.

Las conclusiones revelan que el tratamiento durante 6 meses con Metionac® mejoró de forma significativa las manifestaciones clínicas del SOP -hirsutismo, acné y alopecia-, así como el índice HOMA -resistencia a la insulina- y redujo de forma significativa los niveles de androstendiona. Además, regularizó el ciclo en el 45% de las pacientes mejorando de forma significativa su calidad de vida.

En la mayoría de los parámetros bioquímicos y clínicos estudiados no se encontraron diferencias significativas entre el tratamiento con anticonceptivos orales combinados y Metionac®, por lo que se concluye que el empleo de antioxidantes podría constituir una alternativa en pacientes que no puedan o no deseen tomar anticonceptivo oral.

Seguiremos Informando…

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.