EN COLOMBIA

Proyecto de ley acabará con acoso judicial a periodistas

ESTA INICITIAVA ES IMPULSADA POR El SENADOR RODRIGO LARA 

De ser aprobada la Fiscalía podría archivar los procesos si se demuestran atentados a la libertad de expresión.

Publicidad

El senador colombiano Rodrigo Lara Restrepo lidera un anteproyecto de ley con el cual promete terminar con el acoso judicial a los periodistas. Con el mismo se  busca que los trabajadores de la prensa tengan mayores garantías para hacer el trabajo y sus denuncias.

En la última sesión este congresista le solicitó al Congreso colombiano debatir el proyecto que le permitirá a los periodistas denunciar, a través de tutelas, cuando sean asediados por personalidades colombianas. Durante este debate se conocerá quiénes respaldan la libertad de expresión en esa nación y quienes están en contra de que se acabe esa mordaza. Esa misma que Lara Restrepo señala que se quiere poner a las investigaciones que han revelado, por ejemplo, los más grandes escándalos de corrupción en Colombia.

Congresista Rodrigo Lara Restrepo impulsor del proyecto de Ley

La razón de este proyecto de Ley

Según el congresista colombiano, el acoso judicial es el mecanismo por el cual actualmente se acosa a los periodistas colombianos. Lara Restrepo señala: “siempre ha existido, pero ha cogido una mayor dimensión en los últimos años”. Tal y como lo indica Rodrigo Lara Restrepoeste proyecto de ley busca que el ejercicio periodístico se pueda adelantar con tranquilidad en Colombia. Además que las denuncias podrán seguir interponiéndose en contra de los trabajadores de la prensa. Sin embargo, cuando realmente haya argumentos de fondo y no se usen los mecanismos judiciales para frenar las investigaciones”.

El texto del proyecto de ley dice que “se introducen disposiciones Anti-SLAPP en el ordenamiento jurídico colombiano. Además se modifica el Código General del Proceso y la Ley 906 de 2004. Ello con el fin de erradicar el acoso judicial o litigioso. Siempre y cuando el mismo estuviese dirigido a cercenar los derechos a la libertad de expresión, información y asociación”.

No todo es color de rosa…

A pesar de que con este proyecto de ley el congresista Rodrigo Lara busca que los periodistas ejerzan en libertad su ejercicio periodístico, asegura que varios de sus colegas se opusieron a la iniciativa. También señaló que debido a ello ha sido todo un reto lograr que se aprobara en primer debate: “esa ley la saqué con una dificultad . Ello debido a que todos estaban en contra. Sin embargo, seguiré luchando por este proyecto que es tan necesario en Colombia”.

Seguiremos informando…

Publicidad
Publicidad

Salir de la versión móvil