En la Tierra a jueves, 25 abril, 2024

ANTE LA POSIBILIDAD DE IMPULSAR LA SOSTENIBILIDAD COMO DRIVER DE NEGOCIO

Sebastián Cebrián: “El desempeño en los ESG debe estar estructurado en un plan”

CEO Y SOCIO DE VILLAFAÑE & ASOCIADOS CONSULTORES PARA SABER… ¿QUÉ ES SYRAH?

Una empresa ha desarrollado un cuadro de mandos estandarizado que muestra de un vistazo el estado y evolución del cumplimiento de los compromisos de sostenibilidad adquiridos por cualquier empresa o entidad pública

Los criterios ESG (environmental, social and governance) se han convertido en referencia, incluso más allá del sector empresarial. Hoy en día, es tan importante incorporarlos a los procesos como monitorizar su cumplimiento. Pero, ¿estamos preparados para ello?

Ante esta duda, desde PRNoticias.com hemos querido consultar a los expertos, luego de que conociéramos que hay una empresa que ha desarrollado un cuadro de mandos estandarizado que muestra de un vistazo el estado y evolución del cumplimiento de los compromisos de sostenibilidad adquiridos por cualquier empresa o entidad pública. Se llama Syrah, como la uva tinta. Sonaba interesante.

T-Systems, la filial de servicios IT para empresas y administraciones públicas del Grupo Deutsche Telekom y Villafañe & Asociados Consultores anunciaron recientemente un acuerdo para impulsar la sostenibilidad como driver de negocio en el sector privado en todo el mundo. Ellos crearon Syrah. Así llegamos hasta Sebastián Cebrián, CEO y Socio de Villafañe & Asociados Consultores, un hombre convencido de que las empresas no solo deben ser sostenibles, sino que tienen que reportar sobre su sostenibilidad para demostrar a sus stakeholders que cumplen con el equilibrio entre el cuidado del medioambiente, el bienestar social y el crecimiento económico.

Según diversas fuentes, el 40% de las grandes cotizadas españolas contemplan los ODS en sus Informes de Sostenibilidad y sus páginas web, pero solo el 20% tiene iniciativas para medir su contribución real en la consecución de estos objetivos. Ahí es donde entra Syrah, veamos cómo.

-¿Por qué es importante medir la contribución real de nuestra empresa u organización a los objetivos de sostenibilidad?

-El conjunto de los stakeholders con los que se relacionan las compañías en el siglo XXI exige, y le da cada vez más importancia, a que las organizaciones incorporen los criterios ESG en su gestión del día a día. No solamente hablamos de los clientes y ciudadanos, sino también grupos de interés como los propios inversores, analistas financieros, empleados o medios de comunicación.

-¿Qué factores afectan al desempeño de tales acciones?

-Simplemente tendríamos que mirar los criterios ESG. Todos los factores asociados al nivel de compromiso de la organización en el ámbito de su gobernanza, y de su compromiso ambiental y social, están asociados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y pueden y deben ser monitorizados, trazados y mejorados a través de soluciones innovadoras como Syrah.

-¿Además de conocerlos, también es importante comunicar estos resultados, de cara a ganar la confianza de nuestros clientes?

-Sin ninguna duda. Conseguir una buena reputación no solamente pasa por hacer bien las cosas. Es imprescindible que las buenas acciones de una organización sean comunicadas y se conozcan. El buen desempeño en el ámbito de los ESG debe estar estructurado en un plan y adaptarlo a cada uno de los grupos de interés con los que se relaciona la compañía. Por eso, comunicar es tan importante como hacer bien las cosas.

-Syrah, ¿qué es exactamente?

-Syrah es un cuadro de mando de sostenibilidad que une la capacidad tecnológica y de innovación de T-Systems y el know how en la medición y gestión de la reputación corporativa con KPIs de negocio de Villafañe & Asociados Consultores. Syrah permite a las organizaciones monitorizar el cumplimiento de sus objetivos de sostenibilidad, para demostrar a sus grupos de interés que la organización cumple con el equilibrio entre el cuidado del medioambiente, el bienestar social y el crecimiento económico.

-¿Puede una Pyme o una ONG tener acceso a esta herramienta, o es solo para grandes empresas?

-Por supuesto, Syrah es una herramienta que se adapta en función de las necesidades de cualquier tipo de empresa, organización o institución, independientemente de su tamaño, sector. De hecho, la herramienta ya ha sido testada con éxito en gobiernos autonómicos y en ayuntamientos de toda España.

Sebastián Cebrián asegura que el siguiente paso en esta alianza entre V&AC y T-Systems, en el que ambas empresas ya están trabajando, es crear un modelo de certificación del proceso de recogida y análisis de los datos, actualmente inexistente, para aportar aún mayores garantías y transparencia a sus clientes.

Seguiremos comunicando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.