En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

ACTUALIZACIÓN VIRUELA DEL MONO

Carolina Darias aclara que la viruela del mono es un virus que se propaga de animales a personas

“ES UN VIRUS, NO UNA ENFERMEDAD DE TRANSMISIÓN SEXUAL”

En una entrevista concedida a `La Sexta´, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha aclarado que la viruela del mono no es una enfermedad de transmisión sexual sino un virus que se propaga de animales a personas por contacto estrecho o fluidos

Ante la alerta lanzada este martes por Sanidad de 8 posibles casos de viruela del mono en España, la titular de Sanidad ha afirmado que se ha puesto ya en conocimiento al Sistema Nacional de Salud (SNS) para intentar conseguir una detección precoz de todos los posibles pacientes que contraigan este virus.

En palabras de Darias, estamos ante, “un virus, por tanto no una enfermedad de transmisión sexual. Apareció en África en los años 70 y se da entre animales a personas. Estamos ante una enfermedad zoonótica viral”.

Según ha indicado, actualmente, ya son siete los casos preliminares de positivos en la Comunidad de Madrid. Se trata de una enfermedad rara e infrecuente y es la primera vez que se produciría una cadena de transmisión en Europa que no está vinculada a un viaje a zonas de África, principalmente oriental y central, donde se da este virus.

Asimismo, la ministra ha continuado aclarando que los síntomas del virus son erupciones cutáneas “como la viruela de antes”, y son contagiosas, por lo que ha recomendado llamar a emergencias en caso de presentar esos síntomas y evitar contacto físico con otras personas y con mascotas a fin de evitar mayores riesgos.

Y para concluir Darias ha reiterado que “Hasta el momento” de los casos detectados no hay ninguno ingresado por viruela del mono y que España se encuentra en una “evolución buena”.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.