En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

ESTE 18 DE MAYO Y 19 DE MAYO EN CAIXAFORUM

‘III Congreso Iberoamericano sobre Comunicación’, ATREVIA analiza las tendencias en Marketing, Comunicación y Asuntos Públicos

LA PRESIDENTA Y FUNDADORA DE ATREVIA, NÚRIA VILANOVA, HA DADO LA BIENVENIDA APELANDO A LA APUESTA EMPRESARIAL POR EL ACTIVISMO Y EL TALENTO

Bajo el título de “La creatividad que solo piensa en las personas”, el director general de Comunicación de Endesa, Ignacio Jiménez, y la directora de Comunicación y Relaciones Públicas del Pacto Mundial de Naciones Unidas, Vanesa Rodríguez, han destacado el valor de la comunicación en la estrategia de sostenibilidad de las empresas

ATREVIA, empresa global de Comunicación y Asuntos Corporativos, realiza el 18 y 19 de mayo su III Congreso Iberoamericano de Tendencias en Marketing, Comunicación y Asuntos Públicos, una cita ya referente en el sector que se celebra en el Auditorio del CaixaForum de Madrid y que analiza los aspectos clave que están marcando la evolución de estos tres ámbitos de la mano de grandes profesionales.

La bienvenida ha corrido a cargo de la presidenta y fundadora de ATREVIA, Núria Vilanova, quien ha apelado a la apuesta empresarial por el activismo y el talento, y a los nuevos desafíos que se presentan para la comunicación en una sociedad cada vez más diversa y plural que exige estrategias que ubiquen, más que nunca, a las personas en el centro.

La creatividad que solo piensa en las personas

Durante el primer bloque, bajo el título de “La creatividad que solo piensa en las personas”, el director general de Comunicación de Endesa, Ignacio Jiménez, y la directora de Comunicación y Relaciones Públicas del Pacto Mundial de Naciones Unidas, Vanesa Rodríguez, han destacado el valor de la comunicación en la estrategia de sostenibilidad de las empresas, resaltando como prioridad la recuperación de la confianza que hoy han perdido las compañías. “Sin confianza, no hay mercado”, ha asegurado Ignacio Jiménez, director general de Comunicación de Endesa.

Asimismo, se ha puesto el foco en cómo las empresas deben aprender a “comunicar el propósito”, que se ha de basar en tres claves: modelos de distribución de los contenidos, identificación de nuestro público, alianzas en colaboración y estrategias digitales didácticas e informativas.

También durante estas primeras sesiones se ha abordado la importancia de desarrollar estrategias que van más allá del marketing, que pongan el centro a las personas y piensen en ellas, que las escuchen, “pero que lo hagan de verdad”, han coincidido en subrayar la directora de Comunicación de Twitter España, Elena Bule, la directora de Comunicación de Astrazeneca, Natalia Díaz, y la directora de comunicación de Ecoembes, Nieves Rey. Las tres han incidido igualmente en la necesidad de que las organizaciones sean transparentes y se ganen la confianza de la audiencia, por ambas son pilares para crecer actualmente.

El papel de los medios de comunicación

El papel que juegan hoy los medios de comunicación ha sido otro de los temas analizados en esta jornada. Entrevistados por la vicepresidenta de ATREVIA, Isabel Lara, el director de Trece TV y Trece al Día, José Luis Pérez, y el director de The Objective, Álvaro Nieto, han querido centrar sus intervenciones en reivindicar el rol tradicional del periodismo en un contexto en el que las redes sociales están llenas de bulos. Ambos, además, han reclamado la diferencia entre lo que hacen los medios convencionales y su tarea informativa de lo que vienen haciendo los influencers, “algo más cercano al entretenimiento”.

En la segunda parte de la jornada, el foco ha estado marcado por un repaso al papel de la tecnología en el ámbito de la comunicación y cómo se puede combinar esta con el marketing centrado en personas. La directora de Analytics y Escucha Social Avanzada de ATREVIA, Rebecca Rico, ha asegurado que “hemos pasado del qué al por qué” y ahí es donde las herramientas tecnológicas “nos ayudan a entender lo que está pasando alrededor de nuestras organizaciones para tomar decisiones”.

La directora de Comunicación Digital del Banco Sabadell, Noemí Urdampilleta, del equipo de Desigualdades y Poder en América Latina y el Mediterráneo de Intermon Oxfam, César Santamaría, y la directora de Comunicación y Marketing de Blue Float Energy, han puesto en valor el análisis de la conversación digital para que “las organizaciones tomen decisiones valientes que hagan cambiar la sociedad”.

Bajo la batuta del director ejecutivo de la Fundación Alianza 2030, David Cierco, los participantes en la mesa de Iberia, Neoris, Fundación Web3 y Telefónica han explicado el funcionamiento de algunas tecnologías que están disrumpiendo en estos momentos la mayor parte de los sectores e industrias como el blockchain y el metaverso, a la vez que han compartido varias aplicaciones que están dando a estas herramientas en sus organizaciones. En este sentido, la directora de Comunicación de la Fundación Web3, Úrsula O’Kuinghttons, ha afirmado: “Estamos asistiendo al origen de nuevos mundos digitales que van a generar multitud de oportunidades y un ejemplo de ello es el metaverso” del que tanto se habla en nuestros días.

Comunicación interna y el reto de las organizaciones

La comunicación interna y el reto de las organizaciones para recuperar el engagement y mejorar la experiencia de empleado han sido los tres temas de cierre del primer día del Congreso de Tendencias de Comunicación, Marketing y Asuntos Públicos de ATREVIA. La directora de Cultura y Personas de ATREVIA, Angélica Gómez, ha moderado un interesante debate con la directora del Área de Dirección de RRHH y Comportamiento Organizacional de IE Business School, Custodia Cabanas, la directora de RRHH de Beam Suntory, Patricia de Blas, y el director de Comunicación Interna del

Grupo Santander, Alberto Baltanás, han resaltado que en comunicación interna no hay que caer en lo que han denominado como la sobrecomunicación. Han asegurado que “las empresas deben ser capaces de diseñar un entorno que atraiga talento, pero también lo retenga, a la vez que impulse la innovación”. Por su parte, el director de RRHH de SteelcaseEspana, David Martín, que ha mantenido una conversación con el partner de Exec Avenue y senior advisor de ATREVIA, Alfonso Jiménez, ha señalado que “ha habido una avalancha tecnológica que ha dado pie a la posibilidad de usar esa tecnología en favor de la productividad del trabajo”.

Seguiremos comunicando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.