martes, 5 julio, 2022

EDITADO POR VEGUETA EDICIONES

Ramón de España presenta ‘Barcelona fantasma’, una obra que recorre la ciudad durante los años 70 y 80

UN PASEO POR LOS RINCONES Y PERSONAJES MÁS ICÓNICOS

Ramón de España, crítico y escritor, repasa en ‘Barcelona fantasma’ “lugares y personas que ya no existen” a través de una recopilación de sus artículos. 

El escritor Ramón de España ha presentado este miércoles su última obra, Barcelona fantasma. Publicado por Vegueta Ediciones, se trata de un recopilatorio de cien episodios sobre sus artículos publicados en Letra Global, el suplemento cultural de Crónica Global. Son, en definitiva, una suerte de memorias de “lugares y personas que ya no existen” de su ciudad natal, Barcelona.

En la presentación del libro, prologado por Javier Cercas, De España ha estado acompañado por los periodistas Xavier Sardà y Jordi Basté. Con Eva ¡Moll de Alba, directora de Vegueta Ediciones, como moderadora, los asistentes han disfrutado de una charla sobre los recuerdos de Barcelona. El escritor Javier Cercas, por su parte, define la obra como un “autorretrato, descaradamente subjetivo y militantemente personal”.

Además, en la presentación se han recordado pasajes del libro repleto de momentos divertidos. Barcelona fantasma pretende reivindicar el vigor y la creatividad preolímpica de la ciudad condal durante los últimos coletazos del franquismo y los primeros años de la democracia. Una Barcelona que fue un referente para un país deprimido.

Eva Moll de Alba, directora de Vegueta Ediciones, define la obra como “una fotografía de una Barcelona rebelde, ‘underground’, que continuamente nos descubre lugares, locales y personajes”. Por su parte, Xavier Sardà reconoce haber disfrutado de su lectura “porque son épocas que he vivido yo y todo me resulta terriblemente cerca”. En esta línea, Jordi Basté asegura que Barcelona fantasma refleja “una Barcelona canalla, incluso un poco cretina, pero muy, muy divertida”.

Sinopsis

Inventario de sitios perdidos y amigos muertos antes de tiempo, Barcelona fantasma constituye el retrato fragmentario de una ciudad que fue y que ya no es. A veces melancólico, a menudo irónico y casi nunca moralista -aunque sí teñido de un cierto fatalismo amable-, Ramón de España reconstruye la Barcelona underground de los setenta y ochenta a través de una serie de lugares y personas que ya no están a la vista; cadáveres gloriosos que alguna vez habitaron y adornaron la ciudad de literatura, cine, música y, por qué no, de dipsomanía en los más famosos tugurios de la época.

En la película de Woody Allen Otra mujer, Gena se preguntaba si un recuerdo es algo que se tiene o algo que se ha perdido. Algo parecido se plantea De España en este centenar de crónicas que, como escribe Javier Cercas, bien pueden leerse como sobre su autor, evocando sus vivencias en la ciudad que lo vio nacer y que, ahora, solo existe en su memoria.

Seguiremos Informando…

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.