En la Tierra a martes, 16 abril, 2024

ALERTA SANITARIA

Las autoridades sanitarias prohíben la comercialización de una marca de cosméticos por su peligro para la salud

RETIRADA TOTAL DE UNOS COSMÉTICOS QUE NO SE RESPETABAN LAS NORMAS DE PRODUCCIÓN HIGIÉNICO-SANITARIA

La Aemps, ha ordenado la retirada total del mercado de todos los productos cosméticos fabricados en una planta de Huesca en la que no se respetaba ni la legislación vigente ni las normas de producción higiénico-sanitaria

Según ha informado la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), “la empresa KOR KOSMETIK, S.L. ha estado fabricando productos cosméticos en unas instalaciones ubicadas en la carretera A-1234 de Albalate de Cinca (Huesca), sin cumplir con las buenas prácticas de fabricación de productos cosméticos, en condiciones higiénico-sanitarias insuficientes y sin haber presentado la Declaración Responsable de actividades de fabricación de productos cosméticos, como establece la normativa que regula la mencionada fabricación”.

Ante tal situación, la institución dependiente del Ministerio de Sanidad ha ordenado la retirada total de estos productos. Una medida que se enmarca en las labores de vigilancia que realiza el organismo regulador en el ámbito de la cosmética, y que ha dado lugar a importantes alertas como la detección de compuestos cancerígenos en esmaltes de uñas.

Este descubrimiento se ha dado tras una inspección realizada en las instalaciones  a cargo de la Dirección General de Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Aragón, que constató el incumplimiento de los requisitos exigidos en la normativa

En el comunicado lanzado por la AEMPS, también se informa de que se ha pedido “la retirada voluntaria del mercado de todos los productos cosméticos fabricados en dichas instalaciones”. Además, dado que la empresa también comercializa bajo su nombre otros productos cosméticos como los de la marca KOKEN o los de la marca ANA MADARA a nombre de INTERNET ORDERS SERVICES, S.L., la Agencia confirma que todos se encuentran afectados por la retirada y “recomienda a las personas usuarias que no utilicen los productos asociados a las marcas mencionadas” para evitar mayores riesgos.

Como bien ha recordado la AEMPS, la Cosmetovigilancia es la “actividad destinada a la recogida, evaluación y seguimiento de la información sobre los efectos no deseados observados como consecuencia del uso normal o razonablemente previsible de los productos cosméticos”. Con este sistema, se “recepciona, registra, evalúa y se hace un seguimiento de todos los casos de efectos no deseados relacionados con productos cosméticos que le son comunicados”.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.