En la Tierra a viernes, 26 abril, 2024

EL MÓVIL SIGUE SIENDO EL PRINCIPAL DISPOSITIVO PARA CONECTARSE

WhatsApp, Facebook, Instagram, YouTube y Twitter lideran el uso de Redes Sociales en España

SEGÚN EL ESTUDIO DE REDES SOCIALES 2022 | IAB SPAIN ELABORADO EN COLABORACIÓN CON ELOGIA Y PATROCINADO POR EPSILON

WhatsApp, Facebook, Instagram, YouTube y Twitter lideran el uso de Redes Sociales en España. Instagram (66%) y TikTok (25%) son las que más crecen este año.

Así lo determina el Estudio de Redes Sociales 2022 | IAB Spain elaborado en colaboración con Elogia y patrocinado por Epsilon Technologies. El informe, lanzado anualmente desde el 2009 y que este año incluye como novedad el análisis a menores de 12 a 17 años, analiza la evolución de la penetración de las Redes Sociales, el perfil de los usuarios, el nivel de saturación de la publicidad, la vinculación con las marcas, entre otros aspectos.

El informe establece que la penetración de las RRSS entre los internautas de 12 a 70 años es de un 88%, alcanzando el 93% en el tramo de edad de 18 a 24 años. También determina que el móvil sigue siendo el principal dispositivo para conectarse a las RRSS, seguido del PC y la Smart TV.

Los influencers y el metaverso

Este año, estudio confirma que uno de cada dos usuarios sigue a un influencer en RRSS y un 32% las utiliza mucho o bastante para seguir a marcas. En lo que se refiere a publicidad, a un 26% le gusta ver anuncios con contenido afín a sus intereses.

Para el 20% de los usuarios, las RRSS constituyen un canal para comprar. Mientras que un 43% declara que los comentarios influyen en su decisión final de compra.

Por otra parte, un 9% de los internautas españoles reconoce haber entrado en algún metaverso al menos una vez, siendo los Millenials los que más lo han utilizado (33% vs. 22% del total de la población).

Facebook e Instagram siguen siendo las RRSS más utilizadas por los profesionales de la industria digital en sus campañas publicitarias.

Las barreras

Las principales barreras para usar RRSS, declaradas de forma espontánea en este estudio, son la falta de interés/que no gustan y la falta de tiempo. De forma sugerida, el no interés sigue siendo el principal motivo (al igual que en ediciones anteriores). La protección a mi privacidad sigue siendo el segundo motivo.

Se igual manera, baja el número de individuos con intención de suscribirse a una red social en los próximos 12 meses (- 16pp), solo un 14% tiene intención de hacerlo. Y aumenta el número de rechazadores vs. 2021 (+18%): un 66% NO se registrará en una Red Social en los próximos 12 meses.

¿Cuáles redes sociales se conocen más?

Según el estudio, Facebook sigue siendo la red más conocida de forma espontánea (como en ediciones pasadas). La siguen Instagram y Twitter. El mismo ranking que la edición de 2021, pero las tres perdiendo intensidad.

En esta edición siguen incrementando de manera significativa las menciones en espontáneo a TikTok, que pasa de un 13% en
2020 a un 29% en 2021 y un 36% este año 2022.

De forma espontánea, los usuarios conocen 3,6 redes, similar a la edición anterior (3,9 en 2021). Reddit es la nueva red que consigue un 2% de conocimiento espontáneo en la mente del usuario.

Por su parte, WhatsApp y Facebook siguen siendo las redes más conocidas. TikTok sigue ganando espacio en la mente del usuario y se ubica como la sexta más conocida (superada por Instagram, YouTube y Twitter).

Cuatro redes suben su notoriedad, este año la que experimenta mayor crecimiento: Twitch (2020: 21% / 2021: 37% / 2022: 41%). Y se mantiene el conocimiento de redes de forma sugerida, este año recuerdan una media de menciones de 9,6 redes, vs. 10 de 2021 vs. 8,1 de 2020.

Whatsapp también se mantiene como la red social con más usuarios, seguida de Facebook e Instagram (que crece vs 2021 (64%) y 2020 (59%) y consigue igualar a Youtube). TikTok es la red que más crece en usuarios (+5pp vs 2021 (25%) y +13pp vs. 2020 (16%)).

Actualmente, los usuarios utilizan 5,2 redes en promedio. Sin diferencias significativas respecto al 2021 (5,4 redes).

Estudio también habla de la privacidad en redes sociales, los dispositivos de conexión, el contenido y las marcas.

Seguiremos comunicando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.