En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

DÍA EUROPEO DE LA HORMONA

Síndrome de ovario poliquístico (SOP), el trastorno hormonal más frecuente entre las mujeres

PATOLOGÍA ENDOCRINO-GINECOLÓGICA MÁS FRECUENTE DE LAS MUJERES EN EDAD REPRODUCTIVA, CON UNA INCIDENCIA DEL 6 AL 10%

La Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), con motivo del Día Europeo de la Hormona, incide en la relevancia de que las instituciones y la sociedad conozcan en qué consisten los trastornos hormonales como el SOP

La SEEN ha querido participar en este día para abordar así la necesidad de aportar importancia al diagnóstico y tratamiento de los trastornos hormonales, así como la necesidad de acudir a profesionales con una adecuada formación clínica y científica en este ámbito. “Hay que poner en conocimiento estas carencias” afirma al respecto subraya el Dr. Alberto Fernández, secretario de la SEEN.

Además, añade que, “los desequilibrios hormonales son frecuentes y, en ocasiones, insuficientemente comprendidos. Además, pueden tener consecuencias negativas para el organismo, por lo que es fundamental un diagnóstico temprano y acertado junto con un tratamiento basado en evidencias científicas para conseguir una mejora importante de la salud”.

Síndrome del ovario poliquístico

Ahora bien, ante datos de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), entre los trastornos hormonales más frecuentes destaca el Síndrome del ovario poliquístico, trastorno hormonal y metabólico cada vez más frecuente en las mujeres. En él es habitual que se de una resistencia a la insulina y una cantidad excesiva de andrógenos (hormona predominantemente masculina), dando lugar a alteraciones en la ovulación. Ya sea con la ausencia de la misma o produciéndose esporádicamente, por lo que los ciclos menstruales suelen ser irregulares. Todo esto, acompañado de diferentes signos y síntomas que caracterizan el síndrome.

Si bien hay que recalcar que es muy heterogéneo en cuanto a presentación, evolución en el tiempo y consecuencias para las mujeres que lo sufren tanto a largo como a corto plazo. Además, hay que tener cuidado y no confundirlo con tener ovarios poliquísticos.  “Ver en ecografía un ovario poliquístico significa que está un poco aumentado de tamaño de lo habitual, con un volumen más grande, y se suelen ver múltiples folículos pequeños, de 2 a 9 milímetros de diámetro. Se les llama erróneamente quistes, pero realmente son folículos“, ha aclarado Carol Strate (@alumbramujer), ginecóloga en A Coruña a `Lavozdelasalud.

¿Qué síntomas pueden presentar las pacientes con SOP?

Las mujeres que lo sufren pueden presentar diferentes síntomas. Uno de los más característicos, además de los ya comentados ovarios poliquísticos en ecografía, son las alteraciones en los ciclos menstruales. Es decir, mujeres que tienen ciclos muy largos (de 35 días o más) o que incluso no llegan a tener la menstruación en muchos meses. 

Además, el exceso de andrógenos, más conocido como hiperandrogenismo, puede llevar consigo la aparición de vello en zonas del cuerpo en las que no suele estar (hirsutismo) como en el mentón, alrededor de la areola de las mamas o la línea media del abdomen. También es habitual el acné, seborrea y una caída del pelo en la parte superior de la cabeza aunque esto se suele dar más en los hombres.

¿Por qué surgen este tipo de trastornos hormonales?

Las hormonas son mensajeros biológicos del cuerpo de naturaleza peptídica o lipídica, producidas por células del organismo y liberadas a la sangre por donde se desplazan hasta llegar a diferentes tejidos y órganos dianas controlando numerosas funciones e interviniendo en procesos como el crecimiento y desarrollo, el metabolismo y la reproducción.

En este sentido, el Dr. Raúl Luque, vocal de la SEEN, sostiene que “si ocurre una carencia o un exceso en la producción de hormonas, el desajuste en el organismo es inmediato. Por ello, hay que evitar que nuestro organismo produzca y libere estas hormonas de manera descontrolada, provocando la aparición de problemas de salud graves, aunque afortunadamente en la actualidad, los profesionales endocrinos disponemos de tratamientos terapéuticos destinados a paliar estos desequilibrios hormonales”.

Así, como hemos visto con el caso del Síndrome de ovario poliquístico, los trastornos hormonales pueden tener consecuencias graves en el organismo, lo que depende del tipo de hormona alterada y la duración de esta alteración. “Otro ejemplo son las anomalías en la producción de hormonas hipofisarias como es el caso de la acromegalia, una enfermedad endocrina poco frecuente producida por un tumor que provoca un exceso de producción de hormona de crecimiento (GH)”, explica el Dr. Luque.

Asimismo, la diabetes es otro caso de alteración hormonal, una enfermedad crónica de larga duración que se produce por un defecto en la producción y la secreción de insulina a la sangre o porque las células dejan de responder a la insulina. “Esto conlleva que existan altos niveles de glucosa en sangre, es decir, hiperglucemia, provocando con el tiempo problemas de salud graves, como enfermedad del corazón, pérdida de la visión y problemas en pies y riñones”, especifica este especialista.

¿Cómo afectan los desequilibrios hormonales a la calidad de vida?

Los desequilibrios hormonales influyen considerablemente en el estado anímico de las personas, en el que también intervienen diferentes variables como el ambiente social y físico, la dieta, los patrones de sueño diarios o el ejercicio, entre otros. Este aspecto es especialmente relevante en el caso de las mujeres quienes, desde la pubertad hasta la menopausia, experimentan cambios en el estado de ánimo provocados por fluctuaciones hormonales continuas y cíclicas (estrógenos y progesterona) que afectan a diversas células del organismo, especialmente a nivel del hipotálamo.

“Los trastornos de depresión y ansiedad son más frecuentes en mujeres que en hombres, lo que también está directamente relacionado con los cambios hormonales. Por este motivo, para gozar de una buena salud y un estado de ánimo adecuado es importante que las hormonas se encuentren en equilibrio y no se produzcan desajustes” insiste al respecto el doctor Fernández.

En definitiva, el secretario de la SEEN mantiene que “es necesario un impulso común europeo en relación a un problema que nos afecta a todos ya que a través de las sociedades científicas se puede promover la interacción entre diferentes países en este ámbito, potenciar el acercamiento a la sociedad de la problemática asociada a estas patologías, así como ofrecer apoyo a los pacientes o asociaciones de pacientes que padecen desregulaciones hormonales”.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.