Para poder afirmar si existía una asociación entre la exposición a largo plazo a la contaminación atmosférica y la gravedad de la COVID-19, los investigadores realizaron un estudio parra el que analizaron los datos de todas las 151 105 personas de 20 años o más con infección confirmada por SARS-CoV-2 en 2020 en Ontario (Canadá).
Los autores además, ajustaron la fecha de diagnóstico, el sexo y la edad, el hecho de formar parte de un brote, la condición de trabajador esencial, el estatus socioeconómico del barrio, el acceso a la atención sanitaria, incluido el historial de vacunación contra la gripe, las visitas ambulatorias previas y otros factores que les sirvieran para entender la exposición de la sociedad a la pandemia.
Resultados obtenidos
Así, según ha afirmado el doctor Hong Chen, del Ministerio de Sanidad de Canadá y del CIEM, con sus coautores, “observamos que las personas infectadas por el SARS-CoV-2 que vivían en zonas de Ontario con niveles más altos de contaminantes atmosféricos comunes (PM2,5, NO2 y O3) tenían un riesgo elevado de ser ingresadas en la UCI después de que ajustáramos los factores de confusión individuales y contextuales, incluso cuando el nivel de contaminación atmosférica era relativamente bajo”.
También encontraron un riesgo elevado de hospitalización con la exposición crónica a PM2,5 y O3, y un mayor riesgo de muerte por COVID-19 con la exposición crónica a O3.
Ambos, resultados que se suman a los crecientes informes que se han realizado en estos dos últimos años y que relacionan la contaminación atmosférica con la gravedad de la COVID-19 en otros países, como España y México.
“Dada la pandemia en curso, nuestros hallazgos, que subrayan la relación entre la exposición crónica a la contaminación atmosférica y la mayor gravedad de la COVID-19, podrían tener importantes implicaciones para la salud pública y los sistemas sanitarios”, escriben los autores.
Ahora bien, a modo de conclusión, los autores piden que se siga investigando. Dada a situación actual de la Covid-19, es necesario conocer cómo la exposición a largo plazo a la contaminación atmosférica puede estar influyendo en la gravedad de la COVID-19.
Seguiremos informando…