En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

ÚLTIMA HORA VIRUELA DEL MONO

La OMS eleva a 131 los casos de viruela del mono, un tercio de ellos en España

ESPAÑA HA NOTIFICADO 40 CONTAGIOS; PORTUGAL, 37; Y REINO UNIDO 20. ADEMÁS, ADEMÁS HAY OTROS 106 CASOS POR CONFIRMAR

Según ha informado la Organización Mundial de la Salud (OMS) los casos de viruela del mono confirmados en las últimas semanas en países no endémicos se elevan ya a 131 y a estos hay que sumar otros 106 sospechosos

Hasta el momento, los casos confirmados corresponden a 17 países, en su mayoría europeos, aunque también se ha identificado algún contagio en Pakistán (2), Israel (1), Canadá (5), EEUU (2) y Australia (2), ha indicado la OMS durante una sesión técnica de la actual asamblea anual de la organización.

Estamos ante una enfermedad endémica desde hace al menos 40 años en países de África occidental y central. Pero, aunque con anterioridad se habían registrado casos en otras regiones, vinculados hasta entonces siempre a personas que habían viajado al continente africano, ésta es la primera vez que se observa un brote tan extendido, de ahí la preocupación de los expertos.

Rosamund Lewis, del departamento de viruela de la OMS, ha subrayado al respecto en una rueda de prensa que por ahora los focos de contagio son pequeños (familias, grupos de conocidos), ya que la principal vía de transmisión es el contacto estrecho, por lo que el riesgo para la población en general es “bajo”.

Según ha recomendado la especialista, quienes desarrollen síntomas como  fiebre, inflamación de los nódulos linfáticos, dolores de cabeza, cansancio muscular y erupciones cutáneas en cara, manos, pies, ojos o genitales deben consultar a profesionales sanitarios, aislarse en su domicilio y evitar, hasta que se les comunique lo contrario, el contacto físico con otras personas.

Prevención para evitar un aumento de los casos

La vacuna contra la viruela convencional, una enfermedad de mayor gravedad, probó ser eficaz en un 85% contra la viruela del mono. Sin embargo, actualmente, la mayoría de las generaciones más jóvenes no están vacunadas contra la viruela, que se consideró erradicada a nivel global hace ya cuatro décadas, por lo que se detuvieron sus campañas de inmunización. Además, hoy Lewis ha reconocido que las existencias de vacunas antiviruela en el mundo actualmente son “limitadas”.

Y es que, el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) recomendó este lunes revisar la disponibilidad de vacunas contra la viruela, así como antivirales y equipos de protección personal para profesionales de la salud. Y también ha recomendado concentrar el foco en una rápida identificación de los casos de la viruela del mono, así como en la gestión, rastreo de contactos y notificación.

Para evitar mayores riesgos se ha reiterado que las personas infectadas permanezcan aisladas hasta que se les caigan las costras y evitar contacto estrecho con inmunodeprimidos y mascotas, así como actividad sexual. De hecho, el ECDC recomienda que aquellas mascotas hayan estado en contacto con casos positivos y sus contactos estrechos sean sometidas también a cuarentena y pruebas para saber si han sido infectadas de esta enfermedad.

Si hay transmisión de humanos a animales y el virus se expande entre la población animal, “hay riesgo de que la enfermedad pueda ser endémica en Europa”, por lo que es necesaria una colaboración interseccional entre autoridades sanitarias, indica.

A pesar de que el organismo europeo ha asegurado esta semana que la viruela del mono “no se propaga fácilmente entre las personas” hay que tener cuidado. Esta patología puede causar “enfermedad severa” en ciertos grupos de población, como niños, embarazadas y personas inmunodeprimidas. “Son necesarias más investigaciones para estimar con precisión el nivel de morbidez y mortalidad de este brote”, ha señalado el ECDC.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.