En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

ÚLTIMA HORA VIRUELA DEL MONO

Darias asegura que España ya está detectando más casos negativos del virus del mono que positivos

LA MINISTRA DE SANIDAD ESPERA QUE “ESTA TENDENCIA” SIGA ASÍ 

La ministra comparece a petición propia en la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso, a 21 de enero de 2022

Según ha detallado el ministerio de Sanidad actualmente se han diagnosticado de esta enfermedad en España a 51 personas, de las cuales 20 han sido por secuenciación y el resto por PCR

Según han confirmado las autoridades sanitarias, de los casos sospechosos que se encontraban en proceso de estudio, 35 han dado negativo y por el momento, dos están pendientes de repetir la prueba.

“Se está monitorizando. La vigilancia ha funcionado correctamente y los servicios de las comunidades autónomas están realizando una labor muy buena. Además, están llegando las muestras de manera paulatina”, ha recalcado Darias, que ha recordado que en España ya se recomienda el aislamiento de los casos positivos, el no contacto con mascotas y minimizar los contactos físicos para parar los contagios.

El Gobierno no se plantea vacunar de la viruela a menores de 40 años

Por otro lado, la ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha señalado que el Gobierno no se plantea vacunar de la viruela a los menores de 40 años no vacunados previamente a pesar de los casos de viruela del mono que están surgiendo en todo el mundo, y entre los que España ya contabiliza 40 confirmados.

“En estos momento no estamos en esa fase. La ministra de Sanidad ha ido dando cuentas de cual es la situación de la viruela del mono y con absoluta celeridad se han activado los mecanismos de alerta”, ha manifestado Rodríguez en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Ahora bien, tras ser preguntada por la posibilidad de una vacunación masiva a los menores de 40 años que no fueron vacunados de la viruela ha asegurado que, de momento no se considera necesario. En España y en el resto del mundo se dejó de vacunar a partir de 1980, ya que la viruela estaba entonces erradicada gracias a las vacunas y era un virus que ya no circulaba.

Además, la portavoz contestaba también a las reclamaciones de la Comunidad de Madrid, que ha exigido este martes al Ministerio de Sanidad “celeridad” para actuar ante una “crisis sanitaria” como es la de la viruela del mono o viruela símica, reclamando a su vez la compra de vacuna y antivirales para el tratamiento de los pacientes y sus contactos.

Al respecto de este tema la ministra de Política Territorial ha concluido que “como consecuencia de la crisis sanitaria que hemos tenido que padecer en estos últimos años, se han afinado mucho todos los mecanismos de alerta y, por tanto, lo que se constata con estos casos es que efectivamente están funcionando y tenemos información de casos a tiempo real”.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.