En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

ANTE EL AUMENTO DEL SHARENTING 

Eduardo Cruz: “Publicar en Internet la foto de nuestros hijos puede causarles problemas”

 CEO DE QUSTODIO HABLA DE LA IMPORTANCIA DE PROTEGER LA INTIMIDAD DE LOS MENORES

Muchos progenitores piensan que esta práctica no es peligrosa, sin ser conscientes de que existen importantes riesgos, como el ciberacoso, el robo de datos, el grooming (acoso y abuso sexual online) o la suplantación de identidad

La práctica de los padres de usar las redes sociales para mostrar detalladamente la vida social de sus hijos a través de fotografías o vídeos se denomina sobreexposición filial y en inglés se conoce con el término sharenting. Se trata de un anglicismo que proviene de share (compartir) y parenting (paternidad) y consiste en documentar la vida de los menores en las diferentes plataformas digitales y cuya relevancia ha adquirido tal importancia que el diccionario británico Collins lo incluyó en sus páginas en 2016.

Muchos progenitores piensan que esta práctica no es peligrosa, sin ser conscientes de que existen importantes riesgos, como el ciberacoso, el robo de datos, el grooming (acoso y abuso sexual online) o la suplantación de identidad. Una vez que se publica un contenido, se deja de tener control sobre su alcance.

Sobre este tema, la plataforma líder en seguridad online y bienestar digital para familias Qustodio, está en permanente campaña para fomentar la responsabilidad digital entre los padres. Por ello, desde PRNoticias.com hemos entrevistado a su CEO, Eduardo Cruz, para ahondar en detalles sobre la importancia de proteger la intimidad de nuestros hijos.

-¿Por qué es importante proteger la intimidad de los menores?

-Proteger la intimidad no es que sea importante, sino que es necesario. Al compartir contenido en Internet se les crea una huella digital, por lo que se deja rastro en las diferentes webs por donde se navega. Por ello, es importante no publicar datos personales, así como pixelar la cara de los menores. Al final, si no hacemos un uso responsable de las redes, con cada imagen estamos dando muchísima información sobre los menores: gustos, localización de casa o colegio… Debemos tener cuidado y ser conscientes de todo lo que compartimos.

-¿Cuál es el mayor riesgo que se corre a la hora de publicar una foto de nuestros hijos?

-Son muchos los riesgos que se corren al compartir la foto de un menor en Internet, porque una vez en la red, perdemos el control de esta. A nivel personal, podemos causarles problemas de inseguridad y autoestima. Les estamos generando una identidad digital que podría llegar a afectarles en un futuro, además de estar retirándoles la privacidad a la que tienen derecho. A nivel externo, los estamos exponiendo a varios riesgos: ciberbullying, acoso tanto de menores como de adultos, robos de identidad, uso de su imagen con fines económicos e, incluso, pedofilia.

-¿Cuál red social y qué nivel de seguridad recomienda a la hora de publicar la foto de nuestros hijos?

-Las redes sociales han hecho que sea cada vez más fácil para los criminales cometer delitos cibernéticos, robos o phishing, estafadores utilizando correo electrónico o mensajes de texto para engañarle para que les dé su información personal. Nosotros recomendamos no publicar nada relacionado con los menores en las redes, pero entendemos que no es realista ya que para la mayoría de los padres se ha convertido en una forma de mostrar logros o conectar a sus hijos con amigos y familiares que no se encuentran cerca. Pero no todas las plataformas son tan masivas a nivel usuarios como Instagram o Facebook, por lo que es importante no solo elegir dónde se comparten los contenidos sino también el nivel de privacidad con que se hace.

-¿A partir de qué edad es recomendable hablar con nuestros hijos para saber si desea o no que se publique una foto suya?

-No hay una edad ideal como tal, pero los hijos merecen ser partícipes de esa decisión de compartir imágenes suyas. Preguntarles y pedir su opinión sobre las fotos que se van a compartir es darles un buen ejemplo y fomentar buenos hábitos digitales. Dentro de algunos años, serán ellos los que lo harán y a esos padres les gustaría que tuvieran la costumbre de hacer un uso responsable de las redes sociales. Además, creo que también es importante que las personas que tienen acceso a esas fotografías, familiares, amigos, centros educativos… entiendan cómo proteger su intimidad, por ejemplo, no publicándolas posteriormente ellos en sus perfiles de redes sociales, etc.

-En caso de acoso o cualquier otra situación indeseable en las redes sociales con respecto a nuestros hijos, ¿cómo debemos actuar los padres?

-En primer lugar, yo siempre aconsejo a los padres que den un buen ejemplo. El cómo actuar dependerá de qué clase de acoso sea, pero la solución más fácil es enseñar a tus hijos a bloquear a un usuario, pero en el caso de que el acoso sea diario y constante se podría llegar a denunciar al usuario.

Seguiremos comunicando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.