Las CCAA de España no cumplen actualmente con la recomendación de la OMS respecto a Atención Primaria, por ello Amnistía Internacional ha decidido denunciar este hecho. Según ha reclamado la ONG, “para alcanzar el porcentaje del 25% que recomienda la OMS es urgente y necesario que las CCAA incrementen en gran medida la partida destinada a este nivel asistencial durante muchos años y de manera sostenida en el tiempo, algo que ahora no está ocurriendo”.
De hecho, tal y como detallan a través de un informe, en los presupuestos de 2022, el crecimiento medio del peso económico que supone la inversión en Atención Primaria respecto del total destinado a sanidad representa por el momento un 14,7%
Pese que es cierto que la cifra que destinan las CCAA a AP ha crecido en los presupuestos de 2022 con respecto a los presupuestos de 2021 un 8,47%, Amnistía Internacional continúa denunciando que este dato es “prácticamente similar al incremento del gasto sanitario en atención primaria entre 2019 y 2020”. A lo que añade que, aunque es positivo, “no corresponde a una apuesta decidida para reforzar la Atención Primaria”.
Cataluña y la Rioja a la cabeza de la inversión en Atención Primaria
De las CCAA sobre las que hay información, las que más han incrementado su inversión en Atención Primaria, en concreto, en más de un 10% respecto a 2021 son cuatro: La Rioja 22,52%, Cataluña 16,83%, Murcia 13,04% e Islas Baleares 11,85%.
Por el contrario, otras cinco CC.AA han incrementado su presupuesto por debajo del 10%: Madrid 8,83%, Cantabria 7,33%, Extremadura 6,24%, Islas Canarias 4,45% y Navarra 1,99%. Y solo una desinvierte, Galicia, que presupuesta un 1,90% menos.
Al respecto de estos datos Amnistía Internacional ha señalado que “”existen problemas de transparencia y accesibilidad” a la hora de acceder a la información. Especialmente, en seis comunidades: Andalucía, Aragón, Castilla La-Mancha, Comunidad Valenciana, País Vasco y Principado de Asturias.
Profesionales desbordados
Han pasado dos años desde que la gente homenajeaba con aplausos desde sus balcones al personal sanitario y ahora, cuando la pandemia empieza a darles un respiro, el personal de Atención Primaria se siente totalmente “agotados y desbordados”.
En seis comunidades autónomas no existen datos sobre el presupuesto de gasto en personal en Atención Primaria y de las que hay información, el crecimiento medio es de un 9,10% con respecto a esta partida en 2021.
Según han puntualizado los expertos, “en relación con estos datos, vuelve a ser una buena noticia el incremento en el presupuesto, pero sigue siendo una cantidad marginal. Hay que tener también en cuenta que estas cifras no ofrecen información sobre la calidad del empleo y contratación, cuestión esencial ya que el sector sanitario concentra un alto grado de temporalidad, lo que tiene un impacto también en la calidad de la asistencia sanitaria y el derecho a la salud de los y las pacientes”.
En cuanto al crecimiento en conjunto, las Comunidades Autónomas en sus presupuestos de 2022 han aumentado su gasto en personal en un 7,10% en comparación con 2021. Pero, solo cuatro de ellas han incrementado la inversión en más de un 10%: Cataluña 20,65%, Comunidad de Madrid 12,46%, Comunidad Valenciana 7,87% e Islas Canarias 6,22%.
Las que han incrementado el presupuesto para personal en menos de un 5% son Extremadura 3,98%, Islas Baleares 3,22%, País Vasco 2,13%, Principado de Asturias 2,01%, Aragón 1,81% y en último lugar, Castilla La Mancha con un 0,53%. Y por otra parte, las que prácticamente invierten lo mismo o que desinvierten en personal son: Navarra -0,62% , Galicia -0, 0%, La Rioja -0,07%, Cantabria -1,87 % y Murcia -1,28%.
En base a todos estos datos, Amnistía Internacional considera que las comunidades autónomas “no están cumpliendo con su obligación de lograr progresivamente la plena realización del derecho a la salud”. Y concluye que, “Las autoridades tienen la obligación inmediata de adoptar las medidas adecuadas para garantizar una mejora continua y sostenida del disfrute del derecho a la salud lo largo del tiempo”.
Seguiremos informando…