En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

ÚLTIMA HORA VIRUELA DEL MONO

Sanidad confirma la compra junto con la UE de la vacuna contra la viruela

CON 59 CONTAGIOS, ESPAÑA ES EL PAÍS DONDE MÁS CASOS DE VIRUELA DEL MONO SE HAN DETECTADO 

La ministra Carolina Darias, enla comparecencia tras la XXII Conferencia de Presidentes celebrada por videoconferencia a 4 de septiembre de 2020

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha confirmado que España participará en una compra centralizada de la UE de vacunas de Imvanex contra la viruela, a través de la ERA, perteneciente a la Comisión Europea

Según ha declarado la ministra en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, la Autoridad de Preparación y Respuestas ante Emergencias Sanitarias (ERA, por sus siglas en inglés) “va a poner a disposición de los Estados miembros la vacuna contra la viruela, en este caso la vacuna Imvanex” a lo que ha añadido que, “España va a participar junto al resto de los estados miembros para acceder a la misma”.

Una vez se disponga de este herramienta de prevención, Darias ha aclarado que será la Ponencia de Vacunas la encargada de indicar “en qué casos y en qué supuestos” será necesaria la inoculación de la misma para hacer frente al número ascendente de casos de viruela del mono o Monkeypox.

“Hemos trabajado coordinadamente con la CE y el ERA, porque una de las lecciones de la pandemia es que los Estados miembros teníamos que estar preparados para los retos sanitarios que se presentaran en cada momento, para, en situaciones como esta, poder acceder de forma equitativa a los recursos necesarios”, ha precisado la ministra.

Tres antivirales

Además, en la rueda de prensa concedida, la ministra de sanidad también ha anunciado la la compra centralizada por parte de la Unión Europea de tres antivirales, en la que como se ha mencionado, también participará España.

De todos ellos, “el tecovirimat parece que presenta una mejor posibilidad para administrarlo en Monkeypox, por lo que será sobre este antiviral sobre el que el ERA hará la compra centralizada a la que nos sumaremos”, ha expresado Darias, que ha incidido en que esta acción “garantiza un acceso equitativo a estos recursos de producción limitada y, por tanto, de acceso limitado”.

Por su parte, el director del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), Cristóbal Belda, ha recordado el origen zoonótico de la viruela del mono. “La enfermedad acaba de llegar a nuestro país, pero se identificó por primera vez en los años 50 en monos y en los 70 por primera vez en un ser humano y eso la transforma en una zoonosis”, ha aclarado Belda, que ha hecho hincapié en la importancia del concepto ‘One Health’, esto es, la interrelación entre la salud animal, humana y ambiental.

Cepa de África Occidental

En cuanto a los casos que han analizado desde el ISCIII hasta ahora de las 100 muestras que permanecen en el Centro Nacional de Microbiología, 59 han dado positivo en viruela no humana, de las que 20 se han confirmado como viruela del mono tras la secuenciación parcial del virus y el resto está a la espera de resultados. Además, 41 han dado negativo para viruela humana y para otros orthopoxvirus, por lo que se descartan como casos. En este sentido, Belda ha explicado que “la PCR permite el diagnóstico preciso”. Ahora las que se usan son para los orthopoxvirus (humana, vaca, vaccinia y mono). “Nosotros damos un paso adicional y de ese test extraemos una parte del resultado y lo analizamos por secuenciación, cada una de las letras que obtenemos en la PCR. Esto permite asegurar según ha confirmado el doctor, con un 99,9% de seguridad, que estamos ante la cepa de África Occidental, “la menos maligna” y ha añadido que “los cuadros no necesitan ingresos, se pueden tratar de forma sintomática y se están manejando el ámbito ambulatorio”.

En unos días, “hemos conseguido un genoma completo en un esfuerzo tremendo. El obtener el genoma completo de 23 casos de este virus en días es el mayor evento de secuenciación masiva que jamas se ha hecho sobre un brote de estas características que jamás se ha comunicado sobre monkeypox”, ha destacado al respecto Belda.

Recuento de casos en España

Sanidad no ha dado detalle de los casos por comunidades. Han sido las propias regiones las que están dejando constancia de las nuevas infecciones confirmadas y las sospechas. En el caso de la Comunidad de Madrid, según los últimos datos facilitados por la Administración autonómica, los afectados por la viruela del mono son 48 (45 muestras más continúan en estudio y 29 han resultado negativas). Andalucía es otra de las comunidades que ha visto aumentar su número de casos, por ahora sospechosos: desde los dos primeros del fin de semana pasado hasta los 12 notificados hoy. Precisamente esta es otra de las regiones que había solicitado al Gobierno central la adquisición de vacunas.

Por su partes, Canarias cuenta con dos casos confirmados, al igual que País Vasco, y Aragón que ha confirmado el que había sido sospechoso hasta el momento. Mientras, en el resto de autonomías se mantienen todos los notificados en estudio, salvo en el de Extremadura. En este caso la muestra correspondía a una mujer, que finalmente ha dado negativo en viruela del mono. Galicia sigue con tres en estudio; Castilla-La Mancha, dos; Comunidad Valenciana, dos (uno en Valencia y otro en Castellón) y Castilla y León, que ha sido la última autonomía en notificar un posible caso.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.