En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

ES NECESARIO HACER PEDAGOGÍA PARA EXPLICAR QUÉ ES Y QUÉ NO ES UN LOBISTA

Daniel Ureña: “El lobista es un profesional que ayuda a representar unos intereses concretos ante el ámbito político y social”

DESDE PRNOTICIAS.COM HEMOS ENTREVISTADO AL SOCIO FUNDADOR & PRESIDENTE DE MAS CONSULTING, PARA SABER MÁS SOBRE ASUNTOS PÚBLICOS

“Sigue existiendo cierta connotación peyorativa debido al abuso de esa forma de hacer lobby basado únicamente en los contactos y en la agenda, lo que nosotros llamamos el lobby de trabuco”

Recientemente, MAS Consulting celebró en Madrid el mayor encuentro de Asuntos Públicos en España: Public Affairs Forum. A la cita acudieron más de 150 directivos de empresas, ONG y del ámbito político para defender la necesidad de profesionalizar el lobby en España.

Pero, más allá de la imperiosa necesidad de regular el sector en España -tema primordial del encuentro-, la labor de pedagogía se muestra inmediata, en tanto “lobby” y “lobista” son términos a los que les queda mucho por lidiar en el ruedo social. Y desde PRNoticias.com nos lo hemos trazado como reto, en tanto los medios tenemos mucha responsabilidad en este sentido.

Así, llegamos hasta Daniel Ureña, Socio Fundador & Presidente de MAS Consulting. Su visión sobre Asuntos Públicos en España es privilegiada, de interés para quienes conozcan el estado del sector, como para quienes aun no lo conocen:

-¿Qué es un lobista y, sobre todo, qué no es?

-Un lobista no es un conseguidor, ni un organizador de reuniones ni un organizador de fiestas. Es un profesional que ayuda a representar unos intereses concretos ante el ámbito político y la sociedad en general. Un buen lobista es un aliado del legislador capaz de proporcionarle información y datos que permitan tomar mejores decisiones legislativas. Es un estratega, un experto en comunicación, un gran conocedor de la opinión pública y un especialista en el funcionamiento de la política. Y, sobre todo, es un profesional capaz de construir consensos entre diferentes partes.

-¿Qué hace falta para que los conceptos de lobby y lobista sean mejor valorados en la sociedad española?

-En mi opinión, la percepción está cambiando en los últimos años. Sigue existiendo cierta connotación peyorativa debido al abuso de esa forma de hacer lobby basado únicamente en los contactos y en la agenda, lo que nosotros llamamos “el lobby de trabuco”, pero no me cabe duda de que cada vez hay más cultura sobre cuál es la verdadera esencia del lobby: construir consensos entre diferentes ámbitos de la sociedad. Ayudar a tender puentes entre el sector privado, la sociedad civil y el ámbito político.

-¿Por qué es importante organizar en España eventos como el Public Affairs Forum?

-El sector de los Asuntos Públicos está viviendo un momento increíble en España. Hay un gran auge de esta actividad, que podemos ver en la creciente demanda de profesionales de Asuntos Públicos por parte de las empresas y el Tercer Sector, en mucha más competencia y en un mayor entendimiento de la utilidad de los Asuntos Públicos por parte de los representantes políticos. Nosotros, desde MAS Consulting, llevamos muchos años trabajando por la profesionalización. Por eso, pusimos en marcha hace 12 años, junto a la Universidad Pontificia Comillas ICADE, el Postgrado de Dirección de Asuntos Públicos, el PDAP, que se ha consolidado como el programa de referencia en nuestro país y que ya ha formado a más de 300 directivos y profesionales. Nuestro compromiso con la profesionalización de los Asuntos Públicos es firme y la puesta en marcha de este foro es un paso más en esa dirección. El sector necesitaba un gran espacio de encuentro en el que compartir buenas prácticas en Asuntos Públicos.

-¿Por qué cree que se ha retrasado tanto la regulación del sector de los Asuntos Públicos en España?

-En los últimos años hemos visto un mayor interés en la regulación de los Asuntos Públicos, especialmente en el ámbito autonómico y local. A nivel nacional, hemos asistido a varios intentos, pero todavía no se ha producido. No obstante, yo creo que lo veremos pronto. Lo importante no es que haya una regulación, sino una buena regulación; que se haga de manera inteligente.

-¿Qué haría falta para que el legislador ponga más énfasis en regular el sector?

-La situación política es tan convulsa en los últimos años que este asunto no ha sido una prioridad. Pero yo creo que cada vez hay más conciencia de la importancia y utilidad de los Asuntos Públicos, por lo que me parece que esa regulación llegará muy pronto.

-De los 10 mandamientos del buen lobista, ¿cuál considera que es el principal?

Sin duda, el último: te convertirás en un aliado del legislador. Las organizaciones más eficaces a la hora de hacer lobby son aquellas que trabajan con una visión a largo plazo, construyendo relaciones basadas en la confianza con sus públicos, encontrando puntos de colaboración. Por eso, el mandamiento número 10 es un buen colofón, pero también lo son los anteriores:

1- Amarás la anticipación sobre todas las cosas.

2- Definirás el marco estratégico de tu campaña.

3- Identificarás a todas tus audiencias.

4- Condensarás tu mensaje.

5- Elaborarás buenos papeles, con buenos datos.

6- Generarás un clima de opinión favorable a tu objetivo.

7- Movilizarás a tus aliados.

8- Contarás con buena inteligencia.

9- Serás constante en tus impactos y disciplinado en tus mensajes.

10- Te convertirás en un aliado del legislador.

-¿Agregaría un mandamiento número 11?

-Busca siempre la excelencia.

Seguiremos comunicando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.