Hace casi dos años que Netflix comenzó el rodaje de Alma, la enésima de sus series protagonizada por un grupo de jóvenes y casi desconocidos actores. Era verano de 2020 y por aquel entonces ya se percibió el proyecto como otra serie más para adolescentes, siguiendo la estela del éxito de Élite.
Sin embargo, a las puertas del verano de 2022, Netflix no ha movido ficha y nada se sabe de esta ficción creada por Sergio G. Sánchez y compuesta por 10 episodios. La última vez que la compañía hizo comunicación específica de ella fue en febrero de 2021, al acabar su rodaje con el lanzamiento de fotos. En alguna presentación de producto, se habló de esta ficción como uno de los estrenos para 2022… pero pasan los meses y desde la plataforma van estrenando proyectos mientras Alma aguarda en algún punto perdido de Netflix.
Alma guarda grandes similitudes con Feria, el que es quizá el fracaso español más sonado de Netflix en lo que va de año. Al menos, tiene los mismos ingredientes: serie destinada a un público adolescente, con un nutrido grupo de protagonistas jóvenes casi desconocidos, misterio y localizaciones naturales en parajes perdidos de la geografía española. Un cóctel que en Feria ha resultado fatídico para los intereses de Netflix.
Alma está protagonizada por los jóvenes Mireia Oriol, Claudia Roset, Alex Villazán y Pol Monen. Entre su reparto, quizá los nombres más conocidos -en personajes secundarios- son Elena Irureta (Patria) y Milena Smit (Madres paralelas). El argumento de la serie es la historia de Alma, una chica que despierta en un hospital después de sobrevivir a un accidente de autobús en el que mueren la mayoría de sus compañeros sin recordar nada: ni del accidente, ni de su pasado. Su casa está llena de recuerdos que no son suyos y tanto la amnesia como el trauma hacen que experimente terroríficas pesadillas.
Netflix se ha decantado por ‘Bienvenidos a Edén’
De las muchas series que Netflix ha producido o está produciendo para jóvenes con actores jóvenes, ha quedado claro que es Bienvenidos a Edén por la que ha puesto toda la carne en el asador. Esta serie se ha llevado un soberano repaso de la critica especializada, pero es innegable que la ingente inversión en publicidad y marketing (en especial en influencers) ha funcionado, convirtiéndose en una de las series españolas más vistas en Netflix en los últimos tiempos.
Hay que tener en cuenta que Bienvenidos a Edén comenzó su rodaje cuando Alma ya había terminado el suyo, con lo que sorprende aún más que Netflix no haya estrenado esta última. También arrancaron sus rodajes meses después que Alma otras series que Netflix sí ha estrenado en 2022 como Élite (temporada 5), Los herederos de la tierra’ o como la malograda ‘Feria’.
Jaguar, otra de las grandes apuestas españolas de Netflix que después resultó un sonado fracaso, comenzó sus grabaciones casi a la vez que ‘Alma’, en verano de 2020. Sin embargo, Netflix estrenó Jaguar en septiembre de 2021. En cambio, Alma sigue esperando fecha de estreno en algún trastero de la plataforma de la N roja. ¿Llegará en este 2022?
Seguiremos Informando…