En la Tierra a miércoles, 24 abril, 2024

ÚLTIMA HORA VIRUELA DEL MONO

La OMS señala que el riesgo de la viruela del mono para la salud pública es “moderado”

LA VIRUELA DEL MONO SUPERA LOS 250 CASOS A NIVEL MUNDIAL 

La OMS ha señalado que en la actualidad el riesgo para la salud pública a nivel mundial de la viruela del mono es “moderado”, aunque el organismo sanitario de Naciones Unidas ha advertido que podría pasar a “elevado”

En la actualización de este lunes sobre la enfermedad, la OMS añade que este riesgo también es moderado porque “la repentina aparición y el amplio alcance geográfico de muchos casos esporádicos indican que la transmisión generalizada de persona a persona ya está en marcha, y que el virus puede haber estado circulando sin ser reconocido durante varias semanas o más”.

A pesar de esto, el organismo sanitario internacional de Naciones Unidas advierte no bajar la guardia puesto que este riesgo podría pasar a “elevado” si el virus “aprovecha la oportunidad de establecerse como patógeno humano y se propaga a grupos con mayor riesgo de padecer una enfermedad grave, como los niños pequeños y las personas inmunodeprimidas”.

Según argumentan las autoridades sanitarias, “una gran parte de la población es vulnerable al virus de la viruela del mono, ya que la vacunación contra la viruela, que confiere cierta protección cruzada, se ha interrumpido desde 1980 o antes en algunos países”.

Casos registrados hasta el momento

Hasta este jueves se han notificado a la OMS un total de 257 casos confirmados en laboratorio y unos 120 casos sospechosos en 23 países. Sin embargo, no se ha comunicado ninguna muerte. En el caso concreto de España hay casi un centenar de casos confirmados. 

Por otra parte, la Comunidad de Madrid, cuenta ya con 75 casos confirmados y 46 sospechosos. Y ha empezado este lunes a realizar las pruebas PCR y secuenciación genómica de la viruela del mono o viruela símica para determinar la positividad de los casos. Lo hará en cinco hospitales públicos de la región: La Paz, el Gregorio Marañón, el Ramón y Cajal y el 12 de Octubre, así como en el laboratorio regional de Salud Pública ubicado en el Hospital Enfermera Isabel Zendal.

Esta decisión se adopta después de que el Gobierno regional haya trasladado sus críticas por la falta de celeridad del Ministerio de Sanidad a la hora de comunicar los resultados de los análisis realizados por el laboratorio del Centro Nacional de Microbiología (CNM) del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII).

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.