Movistar Plus+ estrena esta noche la segunda temporada de Milá vs. Milá, un programa de entrevistas donde la periodista Mercedes Milá se reencuentra con personalidades a las que entrevistó años atrás. Mario Vargas Llosa, Pedro J. Ramírez, Ana Belén, Maribel Verdú, Miguel Ríos e Imanol Arias son los invitados de los nuevas entregas.
Con ellos hablará del pasado, del presente y del futuro ayudándose de la complicidad y la confianza fruto del paso del tiempo. La primera invitada será La actriz y cantante Ana Belén, quien hablará junto a Mercedes Milá sobre sus orígenes familiares, de sus motivaciones, de sus hijos, de su matrimonio con el cantante Víctor Manuel o de política, entre otros muchos temas. Con la visita de Ana Belén arra
¿Qué balance haces de la primera temporada de ‘Milá vs. Milá’?
El balance no lo hago yo, también lo hace la empresa que nos paga y nos ha encargado el programa, que es Movistar. Es bueno, puesto que lo han reclamado una vez más. Estamos muy contentos porque vamos de seis en seis (episodios) y es otra forma diferente de trabajar a la que yo estaba acostumbrada hace años. Te obliga a estar siempre con la guardia puesta porque puede pasar cualquier cosa en cualquier momento.
La verdad es que las entrevistas que hemos puesto en la plataforma le han gustado a la gente. Los que han visto Milá vs. Milá me lo dicen y me escriben. Mandan sus agradecimientos y todo eso. Yo estoy muy contenta. El balance es muy bueno. Tanto Zanskar, la productora del programa, como los que lo hacemos, seguimos adelante. Además, es muy curioso. Es un programa que conforme va pasando más tiempo, los entrevistados, que ya lo conocen, van queriendo estar. Es como que se quieren ver en el pasado y que les veamos ahora.
Este programa bebe mucho del pasado. ¿Tienes nostalgia por lo vivido?
No, nostalgia ninguna. Tengo felicidad por lo vivido porque todo eso ha hecho lo que yo soy hoy.
¿Te llegaron peticiones de famosos para salir en el programa?
No es que te lleguen peticiones, sino que el camino está muchísimo mucho más libre y limpio. Cuando tú llegas a las personas o a sus jefes de prensa… Ellos ya están al tanto. Yo lo entiendo eso, eh. A mí me pasa que me llaman de programas que quieren que vaya al programa uno, y digo hombre, hasta que yo no vea por dónde va el programa, déjame esperar un poco y luego ya te diré. Ósea que eso lo entiendo. Y en este caso ha sido muy claro. Han visto que hay un juego limpio del pasado y del presente. Y por eso han dicho que sí.
Esta temporada hablas con Pedro J. Ramírez, Ana Belén, Mario Vargas Llosa, Maribel Verdú, Imanol Arias y Miguel Ríos. ¿Quién te ha sorprendido más? ¿Hay alguien muy diferente a como era antes o como tú le recordabas?
El que más me ha sorprendido, por el cambio que ha pegado, es Pedro J. Me encontré con un Pedro diferente al que recuerdo de hace relativamente poco tiempo. Entonces, eso es muy agradable porque te encuentras con una persona que antes tenía el morro torcido y ahora lo que tiene es una sonrisa. Eso es muy bueno porque es una persona súper informada.
Siempre es apasionante hablar con él, pero durante unos años su crítica era tan ácida y tenía una militancia tan dura que yo la verdad es que no comulgaba con él para nada. Sin embargo, ahora me he encontrado con un hombre que ha mejorado. Es que eso es muy importante. Yo lo encuentro importantísimo. A mí me gustaría que dijeran lo mismo de mí.
Bueno, Pedro J. algún que otro piropo te echa…
Sí, bueno él es muy coqueto. Pedro siempre lo ha sido. Y cuántos más años cumplía, más coqueto. Eso no es extraño. También yo echo piropos a los entrevistados, así que ya habrás visto que no me quedo callada.
Habláis de la objetividad y la subjetividad a la hora de ejercer el periodismo. ¿Es imposible ser plenamente objetivo a la hora de dar una información?
Sí, plenamente objetivo es algo imposible en periodismo. Nunca consigues tener una entrevista que refleje plenamente cómo es la personalidad del entrevistado, ni tienes la información tan completa como para que refleje plenamente el problema que tratas. Pero, creo que con que la tendencia vaya hacia la objetividad ya es bastante.
Hay unas normas en periodismo, que ahora se habla menos de ellas, pero que nosotros, los que somos de una época distinta, las teníamos muy presentes. Lo de contrastar la información. Tú no puedes no contrastar porque la velocidad del periodismo te lo imponga porque entonces metes muchas patas. Y por supuesto, están las noticias falsas que generan mucho malestar.
Es quizá la principal enfermedad de la que adolece la profesión…
Claro, porque no se contrasta. Es igual que aquella famosa frase de que la realidad no te destroce un buen titular. Pues hombre, si la realidad te tiene que destrozar un buen titular, tienes que agachar la cabeza y quitarlo.
¿Cuál ha sido la entrevista más difícil que has hecho a lo largo de tu carrera profesional?
¡Es imposible escoger una! A ver, es que no sé qué decirte. Me he encontrado con entrevistas difíciles, complicadas, donde la persona se te pone de culo y no hay manera de cambiarle la dirección y tienes que ir como conquistándolo y darle confianza… Además, todo eso era en un tiempo limitado. Ahí está lo complicado del asunto.
Tengo una entrevista, que quizá sea la más difícil, que lo que hice fue terminar la entrevista a los 10 minutos. Le dije a Xavier Arzalluz mire, si usted no está dispuesto a hablar de nada de lo que yo tengo preparado, pues levántese y váyase. Y se levantó y se fue. Visto desde ahora puede parecet un poco escandaloso, y de hecho lo fue. Pero es que es así.
El periodista también tiene derecho a decir oiga, yo he preparado una serie de cosas, me he puesto de acuerdo con usted en otras…, pero si tú has pactado una entrevista con una serie de condiciones, lo que no puede ser es que el tío, una vez te tenga delante, te diga ‘no, de esto no voy a hablar’. Entonces no haces la entrevista. Más vale que se vaya.
En ‘Milá vs. Milá’ vuelves a encontrarte con personalidades a las que entrevistaste en varias ocasiones. ¿Qué personajes de la actualidad despiertan tu interés?
Vamos a hacer un juego. La primera persona que me ha venido a la cabeza ha sido Rosalía. No la conozco, pero me interesa mucho lo que ha hecho, su vida y lo que está haciendo en este momento. Me parece una tía que tiene dentro muchas cosas que explicar. Eso en cuanto a la música. Luego, en el mundo del deporte, entrevistaría a Carlos Alcaraz. Me parece una cabeza… Porque al tenis no se gana solo con los músculos. Se gana con la cabeza.
Después, de la parte política, a muerte, entrevistaría al presidente del Gobierno. Y en la parte de la literatura, en cuanto a escritores, pocos. A mí me gusta más leer que entrevistar a escritores. Soy más partidaria de conocer al escritor a través de lo que ha escrito que de lo que dice. No se me ocurre nadie ahora mismo. Bueno, sí. Me gustaría entrevistar a uno, que no pude entrevistar y está muerto, que es Gabriel García Márquez.
Precisamente esta temporada entrevistas a Mario Vargas Llosa, otro escritor latinoamericano. ¿Te ha hecho especial ilusión volver a reencontrarte con él?
Sí, mucha. Ya lo veréis. Se nota mucho en la entrevista. Tenemos mucha complicidad porque nos hemos ido viendo a lo largo de los años. Es un tío con una retranca muy graciosa, es un hombre súper culto. Esa entrevista me hizo especial ilusión, sí. Y eso que políticamente Vargas Llosa y yo no podemos estar más lejos. Mario está en un hemisferio totalmente distinto. Dice que prefiere a Bolsonaro antes que a Lula, imagínate. Yo soy todo lo contrario. Pero eso lo dejas a parte y sigues con el resto de cosas de la vida.
Siempre has dicho que te gustaría entrevistar al rey emérito y justo ahora está muy de actualidad. ¿Qué le preguntarías si tuvieras ocasión?
Sí, pero es imposible. Sería una entrevista muy interesante de hacer, pero tendría condiciones por mi parte. Las condiciones serían 0 condiciones. Si me pusieran una sola condición para hacer una entrevista a Juan Carlos, sería hacer una entrevista a calzón quitao. Es decir, que él contestara a todo lo que se le preguntara. Entonces, como eso es completamente imposible, pues apaga y vámonos.
Vamos cerrando. ¿Tienes algún otro proyecto con Movistar Plus+?
No, de momento no. Ahora no tengo otro proyecto más que Milá vs. Milá, que estrenamos el día 30. Tengo toda la ilusión puesta en este formato. Soy muy partidaria de poner toda tu energía en lo que estás haciendo y no pensar tanto en lo que vas a hacer después. Soy más del ahora. Será la vejez esto.
Seguiremos Informando…