En la Tierra a miércoles, 22 mayo, 2024

PRIMER CAPÍTULO EN ABIERTO

Ana Pastor (‘Los Borbones: una familia real’): “Otras monarquías sí practican la transparencia”

“HASTA HACE POCO HABÍA UN PACTO DE NO AGRESIÓN CON LA MONARQUÍA”, ASEGURA AITOR GABILONDO

Hablamos con Ana Pastor y Aitor Gabilondo, creadores de la nueva serie documental de Atresmedia, ‘Los Borbones: una familia real’. 

laSexta estrena Los Borbones: una familia real, una serie documental sobre la monarquía española. El director Aitor Gabilondo y la periodista Ana Pastor han sumado fuerzas para crear una producción que aborda por primera vez lo que hasta ahora había sido un tabú para la industria audiovisual de nuestro país: la Corona. A lo largo de seis episodios, Los Borbones: una familia real recorre la historia de una de las dinastías más longevas de la realeza europea.

La serie documental cuenta la historia reciente de la corona española y pone el foco en la sucesión y en el reinado de Juan Carlos I, que concluyó con la abdicación del monarca. Un relato construido a partir del archivo histórico, imágenes y documentos inéditos, recreaciones y los testimonios de historiadores, escritores, periodistas, colaboradores y personas cercanas a la Casa Real. Esta producción, original de Atresplayer Premium, estará disponible completa en la plataforma a partir del martes 31 de mayo.

¿Cómo surgió este documental? ¿De dónde nació la idea?

José Antonio Antón, director de contenidos de Atresmedia: Surgió de forma muy espontánea antes de la pandemia. Ana (Pastor) tenía ya este proyecto y tenía muy claro por dónde iban los tiros. Ella tenía pensado hacerlo, pero nosotros no necesariamente teníamos que ser el partner. Pero sí que tenía mucho sentido trabajar, o al menos explorarlo juntos por el histórico que tiene Ana con nosotros. A partir de ahí empezamos a hablar, empezamos a avanzar y la verdad es que desde el segundo uno no nos podía apasionar más un proyecto así. Además, con alguien como Aitor (Gabilondo) dándole esa pátina de obra audiovisual más allá de un mero reportaje.

En una época donde el género documental está tan de actualidad ¿Por qué ha habido tantos reparos a la hora de abordar la monarquía desde este punto de vista?

Aitor Gabilondo: Había un pacto de silencio, de no agresión, que se ha ido diluyendo con el paso del tiempo, provocado en parte por el cambio generacional que ha habido. El punto final que puso el rey Juan Carlos a su propio reinado, coincidiendo con aquello de Botsuana, junto a los previos escándalos de Urdangarín y demás, hacían insostenible esto.

Creo que la sociedad reclama que más allá de cosas concretas y aisladas, se resuma. El documental es un contenedor fantástico para contar esta historia. Creo que es lo más adecuado en estos momentos.

¿Os habéis encontrado con algún obstáculo a la hora de producir este documental?

Ana Pastor: No. El principal reto ha sido que aquí no hay una política de comunicación de puertas abiertas. Con lo cual, no teníamos todo el acceso que nos hubiera gustado tener, incluso hacia atrás buscando archivo en España. Tenemos la ventaja de que el equipo de documentación que tenemos ha encontrado joyas desconocidas en televisiones de otros países como Grecia, Suecia, Portugal o Francia, pero no en España.

Todo ese archivo se ha rescatado. Tenemos documentos, incluso cartas, que hemos encontrado en el archivo del Palacio Real y aparecen en el documental. Como nunca se ha hecho y nunca dan entrevistas ni antes ni ahora, ha sido muy difícil. Otras monarquías sí practican la transparencia.

De izquierda a derecha: Aitor Gabilondo, Ana Pastor y José Antonio Antón – ATRESMEDIA

Leticia pasó de ser una reconocida periodista a la princesa de España. ¿Cómo fue ese cambio?

Pastor: No sólo ese camino en ocasiones tortuoso de pasar de ser una persona que presentaba un telediario en La 1, sino de ser la nieta de un taxista a la reina de España. Es un camino que se narra en este documental. La primera vez que ella va a conocer a sus suegros a Zarzuela… Se describe cómo es la subida con los ciervos, cómo ella va pensando dónde se estaba metiendo.

Ya no sólo todo eso, sino las campañas brutales desde dentro y fuera de Casa Real a las que ha sido sometida durante muchos años, y te diría que todavía hoy, y cómo a pesar de todo ha resistido con un coste altísimo emocional y físico para ella y su entorno.

Eso es lo que quizás más empatía me provoca, pero también la veo como muy guerrera. Y cuando una mujer es guerrera es lo de siempre: una histérica… Lo hemos repetido tantas veces que quizá a la gente más joven eso le va a sorprender menos, pero sí creo que es un personaje muy interesante que explica muy bien el cambio en nuestro país y la apertura.

Antón: Yo viví el proceso y ese capítulo me ha abierto los ojos a muchísimos niveles. Al final vimos lo que había que ver y no hemos vivido esa trastienda. El episodio 4 me parece fantástico. Me ha cambiado muchas percepciones que tenía.

¿Tenéis la sensación de que la monarquía está en sus horas más bajas?

Gabilondo: Después de haber estado dos años trabajando en esto, veo que ya han estado en otros momentos así de bajos y han sido expulsados. Tienen el gen superviviente. No están en un buen momento, eso es verdad. Están en un momento bajo, pero han reflotado otras veces, así que…

Pastor: El capítulo final no está escrito.

¿Creéis que Leonor contará con menos apoyo popular del que contó Felipe VI cuando accedió al trono?

Pastor: Mi percepción es que no. Creo que Leonor no genera rechazo y esto parece poco, pero es mucho, sobre todo viniendo de donde venimos. Probablemente influye la edad que tiene, pero creo, por la información que yo tengo, que son muy conscientes de que el país en el que ella está, o va a tener que reinar, ha cambiado profundamente.

Gabilondo: Si pervive la institución, la sociedad será más vigilante, más estricta. Creo que eso es bueno y signo de los tiempos. Ahora todo se viliga mucho más y creo que es bueno, sano y democrático. Dependerá mucho de ellos y de cómo se comporten. Ya no nos lo comemos gratis sólo porque sean los reyes. Habrá que plantearse si debe haber una consulta alguna vez.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.