En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

INNOVADOR ENSAYO CLÍNICO

La Fundación Jiménez Díaz activa el estudio INBRX-109 para el tratamiento del condrosarcoma convencional avanzado

EL HOSPITAL ES EL PRIMER EN NUESTRO PAÍS EN PONER EN MARCHA ESTE ENSAYO CLÍNICO

Investiga la actividad de un agonista del DR5 (agonista de TRAIL) que ya ha demostrado una actividad sustancial en fases de investigación previas (89% de porcentaje de control de enfermedad con un 11% de respuestas parciales) para condrosarcoma convencional

 

La Fundación Jiménez Díaz ha puesto en marcha recientemente el estudio INBRX-109, dirigido a demostrar el beneficio de este fármaco en condrosarcoma convencional avanzado, convirtiéndose en el primer hospital español en activar este innovador ensayo clínico, que podría derivar en la aprobación del primer fármaco para esta enfermedad, y abriendo el acceso a esta novedosa terapia a los pacientes españoles.

Dentro de los sarcomas -un tipo de cáncer raro que engloba más de 80 subtipos distintos, puede aparecer en cualquier parte del cuerpo y momento de la vida, y en la inmensa mayoría de casos es esporádico; es decir, no ligado a ningún síndrome hereditario-, “el condrosarcoma convencional es un tumor primario óseo que exhibe un comportamiento que va desde muy indolente (grado I) a agresivo (grado III), con una incidencia de tres casos por millón de habitantes y año, siendo la mayoría de ellos de grado I”, explica el Dr. Javier Martín Broto, responsable junto a la Dra. Nadia Hindi de la Unidad de Sarcomas de la Fundación Jiménez Díaz y de su Instituto Oncológico, OncoHealth.

Primeros pasos hacia el primer fármaco contra el condrosarcoma convencional avanzado

Su tratamiento es exclusivamente quirúrgico, y solo en casos seleccionados de enfermedad metastática y/o avanzada se aplica quimioterapia, “pero con muy poca posibilidad de éxito”, apunta este investigador de referencia nacional e internacional en el manejo y estudio de los sarcomas, añadiendo: “la tasa de curación es del 95 por ciento para los condrosarcomas convencionales de grado I, del 70 por ciento para los de grado II, y del 30 por ciento para los que ya están en grado III”.

En este escenario, la activación del citado estudio es una buena noticia que ofrece nuevas expectativas a los pacientes que sufren esta patología. Concretamente, el ensayo investiga la actividad del fármaco INBRX-109, una diana molecular que actúa como agonista de DR5, que es un receptor de la familia TRAIL (ligando inductor de apoptosis relacionada con el factor de necrosis tumoral) que activaría la vía extrínseca de la apoptosis o muerte celular programada y que ya ha demostrado una actividad sustancial en fases de investigación previas.

“La tasa de control de la enfermedad es del 89 por ciento en los estudios tempranos con este medicamento, aunque todavía nos falta averiguar en series grandes, como la que se está activando, cuánto dura el control de la enfermedad”, continúa el también miembro de la Directiva del Grupo Español de Investigación en Sarcomas (GEIS), uno de los grupos de investigación en este ámbito más activos del mundo que ha puesto en marcha más de 80 estudios que han facilitado el acceso de los pacientes con sarcoma a tratamientos novedosos.

Con respecto a las respuestas parciales, el Dr. Martín Broto considera “muy notorio el porcentaje del 11 por ciento en el que se constata una reducción del tamaño de los implantes tumorales en, al menos, un 30 por ciento, ya que, hasta ahora, en esta entidad no se conseguían respuestas parciales, o eran muy anecdóticas”.

Con todo ello, y dado que no hay un tratamiento estándar para el condrosarcoma convencional avanzado, el estudio persigue demostrar el beneficio del INBRX-109 respecto al placebo con el objetivo final -si así se demuestra y se genera la evidencia que permita aprobarlo para esta indicación- de disponer del primer medicamento para esta patología. 

Oportunidad para los pacientes españoles

“Tener acceso a este fármaco es una gran oportunidad para los pacientes con condrosarcomas avanzados, ya que podremos disponer de un mayor control de la enfermedad -es decir, que no avance- durante un tiempo que ahora no podemos precisar, pero que claramente es mayor que lo que podemos ofrecer ahora con la quimioterapia”, asevera el corresponsable de la Unidad de Sarcomas de OncoHealth que, además de la Fundación Jiménez Díaz, también integra a los otros tres hospitales de Quirónsalud integrados en la red pública madrileña: los hospitales universitarios Rey Juan Carlos (Móstoles), Infanta Elena (Valdemoro) y General de Villalba.

Así, gracias a la activación de este estudio, todos los pacientes que cumplan las condiciones del mismo podrán acceder al fármaco bajo ensayo clínico, tanto en la Fundación Jiménez Díaz como en cualquiera de los otros cinco centros españoles en los que está prevista su puesta en marcha.

La Fundación Jiménez Díaz, a la vanguardia en sarcomas

Para el Dr. Martín Broto, el liderazgo del hospital madrileño en la activación del estudio INBRX-109 demuestra que está “a la vanguardia de la investigación en sarcomas”. “En nuestro centro estamos activando 24 ensayos en diferentes escenarios clínicos de diversos sarcomas, siendo en muchos de ellos el primer hospital en activarse en España, y en algunos incluso de Europa, lo que nos posiciona dentro de los cinco hospitales de la Unión Europea con más opciones terapéuticas para pacientes con esta enfermedad”, insiste.

Un apartado, el de la investigación, fundamental a la hora de avanzar en el abordaje de este tipo de tumor, que se suma a la importancia de derivar y tratar a los pacientes en hospitales con unidades como la que los doctores Martín Broto e Hindi dirigen en OncoHealth, multidisciplinar, especializada, con un equipo experimentado en su diagnóstico y tratamiento, que ofrece una atención de excelencia, con las mejores y más innovadoras herramientas terapéuticas fruto de la investigación preclínica, traslacional y clínica, y que ya se ha convertido en referencia del sistema nacional de salud en este ámbito.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.