En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

¿ESTAMOS ANTE UNA REVOLUCIÓN EN LA FORMA DE CONCEBIR LOS PUESTOS DE TRABAJO?

Valeria Agulla: “El reconocimiento es un pequeño cambio que puede significar un gran engagement de los equipos”

 DIRECTORA DE BE INSPIRING TOOLS ESPAÑA, AGENCIA ESPECIALIZADA EN COMUNICACIÓN INTERNA 

Actualmente, la flexibilidad laboral presenta tantos desafíos como oportunidades

Experiencia empleado, engagement de los equipos, atraer nuevo talento, retenerlo… Las preocupaciones de las organizaciones sobre su recurso humano y, por ende, la de los equipos de comunicación interna, han ido evolucionando, y la covid-19 las ha -sencillamente- magnificado.

Actualmente, la flexibilidad laboral presenta tantos desafíos como oportunidades. Presencialidad, entorno virtual, formato híbrido… tantas posibilidades como necesidades en la organización existen, lo hace más complejo. ¿Estamos ante una revolución en la forma de concebir los puestos de trabajo? ¿Están los equipos de comunicación interna preparados para enfrentarla?

Para dar respuesta a estas y otras preguntas, desde PRNoticias.com hemos entrevistado a Valeria Agulla, directora de Be Inspiring Tools España, agencia especializada en Comunicación Interna y Experiencia Empleado. Es licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Buenos Aires, Master en ESIC y profesora en el Master in Employee Experience and Wellness Management en Panamerican Business School y, sobre todo, tiene una amplia experiencia en el sector, por ello, desde su voz cualificada, nos da estas recomendaciones:

-¿Cuál era la principal estrategia prepandemia para garantizar el engagement de los equipos y cuál es ahora? ¿Ha cambiado o sigue siendo la misma?

-El cambio mayor es el sentido de la urgencia: Hoy, o tienes una propuesta de valor significativa o las personas se van. 

-Atraer nuevo talento a la empresa y la aceleración digital post-pandemia, ¿queda rezagada la generación X?

-Es cierto que muchas de las nuevas posiciones requieren habilidades digitales propias de las nuevas generaciones, pero el verdadero desafío está en que ambas generaciones trabajen juntas, potenciando sus puntos fuertes. Solo así conseguiremos innovar. 

-¿Volveremos a la presencialidad total en el entorno laboral o el formato híbrido ha llegado para quedarse?

-El formato híbrido, no hay vuelta atrás posible. La pregunta ahora es cómo sacar el máximo partido a esta nueva forma de trabajar para conseguir la mejor ecuación entre productividad, bienestar e innovación. 

-¿Las empresas que quieran regresar al formato presencial en su totalidad, perderán competitividad? 

-Definitivamente perderán talento y, por ende, competitividad.

-¿Cuáles son las claves para rediseñar la experiencia empleado en el actual contexto? 

-Compartir propósito, sorprender a los equipos con experiencias diferenciadoras y una comunicación interna que impulse el cambio. Todo esto también ayudará a los líderes a liderar mejor. 

-¿Qué pequeños cambios pueden significar un gran engagement de los equipos?

-El reconocimiento. 

– Productividad vs. disruptividad, ¿son compatibles?

-Venimos de un antecedente industrial donde la productividad era el parámetro. Pero necesitamos preguntarnos sobre qué es la productividad en las empresas de hoy. Personalmente, me gusta hablar de disruptividad como una especie de nueva productividad. 

-Empresas globales con empleados globales, ¿cuál es la principal ventaja y la principal desventaja de tener equipos en distintas partes del mundo en el contexto post-pandemia?

-La principal ventaja es la diversidad. La diversidad nos hace entender desde otras perspectivas, nos genera curiosidad y promueve la innovación. Solo hay que aprender a trabajar de esta forma, no hay ninguna desventaja.

-¿Se trabaja por generar engagement de la misma forma para un empleado en Latinoamérica que para uno en Europa?

-Suele haber matices en relación al contexto de cada país. Para Latam, los beneficios sociales son una parte importante en la propuesta de valor, mientras que en Europa tiene más peso la Responsabilidad Social Corporativa o la diversidad. Aun así, en ambos continentes crece la preocupación por el employee engagement por igual.  

Seguiremos comunicando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.