Así va el crecimiento del gaming en América Latina

En Latinoamérica 253 millones de personas son gamers. Siendo estos el 44% de la población con acceso a internet en la región.

Publicidad

El crecimiento de los aficionado del gaming en América Latina es cada día mayor. Especialmente luego de la pandemia, época en la que la industria sumó más participantes y novedades. De acuerdo al estudio Google for Games/ newzoo, Beyond 2021: Where does gaming go next? Latin American games market and consumer research report.  En pandemia, esta tendencia se presentó en alza. Ello con +4% de nuevos jugadores. También un 17% de personas que volvieron a jugar a partir de 2020 en toda la región.

Durante el primer año de la pandemia el universo del gaming resultó un imán para los Baby boomers. De hecho, un 24% de los jugadores en Latinoamérica tienen entre 35 y 44 años, mismo porcentaje de aquellos entre 18 y 24 años. Entre los 25 y 34 años se concentra el 33%.

Los mercados de LATAM que generan más ingresos en esta industria sean: México, Brasil, Argentina y Colombia. De acuerdo al mismo estudio de Google en el año 2024 América Latina tendrá una audiencia gamer de más de 325 millones de personas.

Según la consultora NewZoo, en el 2021 el gaming latinoamericano generó ganancias por más de 7,2 mil millones de dólares. Actualmente el videojuego en dispositivos móviles es la principal fuente de ingresos de la industria del gaming y el caudal de usuarios es cada vez mayor en diversos países de Latinoamérica.

Tipos de gaming

1.- Los e-sports: son deportes que se juegan a través de la pantalla, en países como Guatemala, Honduras y Nicaragua tienen una gran expansión. Allí los deportes más populares son el fútbol, baloncesto, béisbol y boxeo. Estos han cobrado tanta relevancia que fueron reconocidos como deporte oficial en los juegos olímpicos 2021 realizados en Tokio.

2.- Las games apps que surgen como una forma de entretenimiento fácil, de bajo costo y al alcance del celular. En Latinoamérica el 50% de las personas juegan en estas. Además el 62% afirma que está dispuesta a ver publicidad a cambio de una recompensa. Esto las convierte no solo en una fuente de entretenimiento, sino también en una gran oportunidad para las marcas. 

Posibilidades para las empresas dedicadas al gaming en Latinoamérica

1.- Acompañar el consumo de streaming de juegos en vivo:

La audiencia de este tipo de contenido se disparó a partir de 2019: pasó de 63,7 millones en ese año, a 75,5 millones en 2022. YouTube es una de las plataformas preferidas de los usuarios latinoamericanos.

2.- Fidelizar a los nuevos jugadores y sumar usuarios:

La pandemia ayudó a captar nuevas audiencias. Además es vital concentrarse en retener a esos jugadores. Ello al tiempo que se deben ampliar las maneras de conectar con nuevos usuarios y maximizar los ingresos.

3.- Maximizar las experiencias móviles de alta calidad:

Los altos costos de importación siguen siendo una limitación para los jugadores a la hora de acceder a juegos de nivel premium y a hardware de consolas tradicionales. 

Seguiremos informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil