En la Tierra a jueves, 18 abril, 2024

INVESTIGACIÓN

El fármaco que podría prevenir el mayor síntoma de alzhéimer ya se comercializa en España

LA PÉRDIDA DE MEMORIA: EL SÍNTOMA MÁS ASOCIADO AL ALZHÉIMER 

Investigadores estadounidenses estudiarán el efecto en la memoria de un medicamento recetado en diversos países y habitualmente para los infectados por VIH

Un estudio realizado en ratones y publicado en la revista Nature ha demostrado que la expresión de un gen –CCR5– disminuye la memoria y la capacidad de ligar unos recuerdos a otros. Pero el asunto no se queda ahí.

Un medicamento dirigido al VIH

En la investigación, ya se había conseguido bloquear el gen mencionado, aunque no precisamente para mejorar y salvaguardar la memoria de las personas. Fue en 2008 cuando se demostró que frenar este gen y conocer la manera de frenarlo impedía que el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) entrara en la superficie de las células.

Con esta información y gracias a una investigación que supuso un hito para la medicina, se desarrolló la molécula que entonces se sumó al arsenal disponible para los afectados por la infección. Así, esa medicación que han de tomar de forma crónica para evitar que el virus despierte y se desarrolle sida, puede ahora, tras el hallazgo relativo a la memoria, convertirse en una salvaguarda frente a las demencias tipo alzhéimer o, por lo menos, su síntoma más grave y notable. 

Así lo ha transmitido el equipo de Alcino Silva, profesor de Neurobiología y Psiquiatría de la Universidad de California en Los Angeles (UCLA). Él es el científico detrás del hallazgo relativo a la memoria y el que ha caído en la cuenta de que el fármaco que podría evitar su pérdida ya está en las farmacias, eso sí, en las hospitalarias.

Influencia en la memoria

Este fármaco se denomina maraviroc y Silva ya ha anunciado su intención de empezar tan pronto como sea posible un ensayo clínico para demostrar su utilidad en la nueva indicación. Aunque es pronto para saber si la hipótesis del científico se cumplirá, de momento sí se sabe que los seres humanos pueden tomar esa molécula con seguridad, porque ya lo han hecho y lo hacen miles de personas con VIH en todo el mundo. 

Lo que los investigadores sospechan es que este medicamento podría ser una manera sencilla de reforzar la memoria humana en personas de mediana edad y, por tanto, una posible intervención precoz para tratar o prevenir la demencia

 “Nuestro siguiente paso será organizar un ensayo clínico para analizar la influencia del maraviroc en la pérdida de memoria precoz, siempre teniendo como meta precisamente la intervención temprana”, declaró Silva al periódico británico The Telegraph. “Una vez que entendamos del todo cómo se produce el declive de la memoria, tenemos el potencial de ralentizar el proceso”, añadió. 

Investigaciones anteriores

Pero, no es la primera vez que se apunta a un uso alternativo del maraviroc. En 2019, se vio que el fármaco ayudaba a ratones a los que se había provocado un infarto cerebral a recuperar las conexiones neuronales. 

Para probar el papel del gen CCR5 en ratones se les sometió a un curioso experimento. Se sacó a los animales de su jaula habitual y se les llevó a una nueva. Más tarde, se les trasladó a una tercera jaula y allí se les aplico electricidad. De vuelta a la primera parada, lo lógico es que los animales recordaran que jaula nueva implicaba riesgo de electroshock, pero sólo algunos lo hicieron: aquellos a los que ya se les había bloqueado el gen con el fármaco. 

Tras estos hallazgos, los investigadores esperan incluso que el maraviroc se pueda recetar pronto fuera de indicación para mantener lejos las pérdidas de memoria. “Estamos emocionados con este resultado porque el maraviroc ya está aprobado en humanos, por lo que se podría ensayar de froma inmediata para revertir los problemas de memoria de la gente mayor”, ha explica el investigador principal a EL ESPAÑOL. 

Actualmente, se están haciendo también estudios para analizar si las personas en tratamiento con el medicamento han visto en estos años más preservada su memoria frente al paso del tiempo

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.