En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

CONSEJO DE MINISTROS

El Gobierno transfiere 400 millones a las CCAA para renovar equipos de alta tecnología sanitaria

EL ACUERDO DE DISTRIBUCIÓN SE SOMETERÁ A LA APROBACIÓN EN EL CONSEJO INTERTERRITORIAL

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la transferencia de 400 millones de euros para la renovación de los  equipos de alta tecnología sanitaria, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

Según ha explicado en rueda de prensa la portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, “hacía más de 12 años que estos equipos no se habían sustituido”. Por ello, es necesario hacer una renovación por “tecnología de alta generación”.

Tras haber sido aprobado por el Consejo de Ministros, el acuerdo de distribución de estos equipos se someterá ahora a la aprobación en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (Cisns). «Es un acuerdo muy relevante que tiene que ver con la mejora de nuestro SNS y, sobre todo, con la detección precoz de enfermedades especialmente dañinas, como las oncológicas y raras», ha señalado la ministra.

Un total de 851 nuevos equipos

La transferencia se enmarca dentro del Plan de Inversiones en Equipos de Alta Tecnología (Plan INVEAT) del SNS, que cuenta con una dotación total de 796.100.000 euros, 400 millones que se transfirieron el año pasado y el restante ahora. Con él se dotará al SNS de un total de 851 nuevos equipos de alta tecnología, entre los 574 que serán renovados y los 277 que serán ampliados en toda España.

Los equipos que se verán beneficiados por esta renovación serán todos aquellos que tienen doce años y y adicionalmente, de los aceleradores lineales (ALP) y equipos de TC de 10-11 años, en línea con las recomendaciones de las sociedades científicas. Y dentro de esta pauta los más necesarios son: aceleradores lineales, equipos de tomografía computarizada (TC), resonancias magnéticas, gammacámaras, equipos de hemodinámica, angiografía vascular, angiografía neurorradiológica, equipos de tomografía por emisión de positrones y TC (PET-TC) y equipos de braquiterapia digital.

Además, se elevará, como mínimo un 15%, la tasa media de densidad de equipos de alta tecnología por 100.000 habitantes, con objeto de mejorar la equidad en el acceso en todo el territorio nacional, acercar el servicio a los/las pacientes y situar al SNS, de forma progresiva, en la media europea.

Prestación de ayuda a morir

Por otra parte y para poner fin a la rueda de prensa el Consejo de Ministros también ha dado su visto bueno a un Real Decreto por el que se modifica el Real Decreto 124/2007, de 2 de febrero y que regulará el Registro nacional de instrucciones previas y el correspondiente fichero automatizado de datos de carácter personal para incluir en ella la prestación de ayuda a morir.

Según ha remarcado la portavoz del Gobierno, “se trata de un trámite técnico y reglamentario, pero que va en la dirección con la Ley que aprobamos para mejorar el derecho a la muerte digna en todas las circunstancias en nuestro país. Es uno de los grandes avances que hemos propiciado en esta legislatura”.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.