En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

TODO SOBRE DIABETES

FEDE exige el derecho a una correcta educación diabetológica

LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE DIABETES (FEDE) LANZA EL ‘MANIFIESTO POR EL DERECHO A LA EDUCACIÓN DIABETOLÓGICA’

Un manifiesto que pretende reivindicar la necesidad de que el paciente tenga acceso a toda la formación e información necesaria y pueda contar así con un completo y adecuado control de su patología

Este texto, enmarcado en la campaña ‘No des la espalda a la diabetes,’ busca ser un compromiso que sea asumido por la sociedad y por la Administración Pública, por las importantes implicaciones que supone a nivel sociosanitario.

¿Qué cambios exigen?

En primer lugar, FEDE reclama el derecho a contar con un diagnóstico precoz, así como tener información precisa y profesional sobre el diagnóstico de la patología. Y además, reivindican su derecho a tener un estilo de vida saludable, conociendo también cuáles son los pilares básicos del tratamiento para mantener bajo control la diabetes.

En segundo lugar y en la misma línea  piden contar con profesionales expertos en diabetes que formen a los pacientes y a los que acudir ante cualquier duda, con el fin de que les orienten en el transcurso de su patología.

Pero,, desde la Fundación no se quedan ahí exigen su derecho al acceso a nuevas tecnologías e innovación y, en definitiva, de disponer de nuevas tecnologías y apostar por la innovación que ayude a las personas con diabetes a mejorar su calidad de vida, y a optimizar la gestión y el seguimiento de la patología. También demandan la equidad sanitaria entre CCAA, así como el derecho a tener acceso a una buena salud emocional.

El paciente también cuenta

Pero, entre todas estas mejoras FEDE reivindica la posición del paciente en esta enfermedad. Exigen que el principal afectado participe en la toma de decisiones favoreciendo la implicación de los pacientes para tener en cuenta sus necesidades y preferencias y mejorar así la adherencia al tratamiento; así como en las decisiones que afectan al colectivo. De esta manera aumentaría a su vez la capacidad de que los representantes de los pacientes puedan tomar parte de las decisiones que van a influir en la salud del colectivo al que representan.

Según ha señalado el presidente de FEDE, Juan Francisco Perán, “a través de este manifiesto queremos poner sobre la mesa dos derechos que son fundamentales para las personas con diabetes y sus familiares como son el derecho a la salud, en general, y la educación en diabetes, en particular. Queremos que los pacientes tengan la formación necesaria para que puedan ser autónomos en la gestión de su patología y que, al mismo tiempo, cuenten con la información fundamental para poder ser corresponsables con la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud”.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.