viernes, 19 agosto, 2022

ENFEMERÍA, I+D+I Y TRABAJO EN RED

Darias apuesta por impulsar y dar más competencias al sector de la Enfermería

ESTRATEGIA DE CUIDADOS EN EL SISTEMA NACIONAL DE SALUD

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha destacado este miércoles que pretende potenciar el papel de la Enfermería dotándole de más competencias, mejorando el trabajo en red y dando cabida a la investigación

Durante un congreso de Enfermería en Toledo la ministra ha hecho referencia este miércoles a la inminente Estrategia de Cuidados en el Sistema Nacional de Salud, iniciativa referida a los cuidados profesionales reconocida en la Ley de Ordenación de las profesiones sanitarias y con la cuál pretende mejorar las condiciones de las enfermeras/os.

Así, Darias ha puesto en valor que la incorporación de profesionales de la enfermería a equipos directivos es una “clave imprescindible” para afrontar desafíos sanitarios. Por esta razón, además, se ha conformado un grupo de trabajo para capacitación de directivos que defina unos requisitos mínimos de competencias de personal sanitario para acceder a estas plazas.

De esta manera pone valor en “definir un procedimiento de buenas prácticas para que el SNS que permita profesionalizar al personal directivo” es decir, añadiendo facultades como el trabajo en equipo, el liderazgo o la innovación como materias.

Estrategia de Cuidados

En esta iniciativa en la que ya trabaja su departamento, se busca “impulsar el poder organizativo de cuidados que permita garantizar el derecho fundamental de los ciudadanos a recibir unos cuidados seguros y de calidad”.

Para ello, se involucra en el proyecto al sector de la enfermería, planteando que sus profesionales tengan “autonomía para la toma de decisiones” en cuanto a seguridad del paciente “basada en la aplicación de la evidencia y el resultado de la investigación”, un marco que además quiere incorporar un “sistema de información que evalúen el impacto y la efectividad” de los cuidados.

Según ha afirmado Darias, esta iniciativa marco, “dará soporte y será motor de cambio, de trabajo en red, con unidades de cuidados en todas las comunidades autónomas”, dando cabida a “asociaciones de pacientes, científicas y a la ciudadanía”.

La atención en la persona y su entorno

El objetivo de la estrategia tiene como fin, “dar seguimiento y continuidad” a los cuidados, centrando la atención “en el entorno de la persona”, con “participación de la comunidad” e incorporando el uso de nuevas tecnologías. Es decir, una combinación de planes y recursos que permitan “mejorar la gestión integral de la demanda”.

En definitiva y en palabras de Darias, este trabajo servirá para orientar la práctica avanzada de nuevos servicios que, además promuevan el desarrollo de la investigación en los cuidados. “Si es importante curar, tanto más importante es cuidar. Ese es el ámbito para seguir avanzando en los retos de presente y futuro”, ha concluido.

Seguiremos informando…

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.