En la Tierra a martes, 21 mayo, 2024

SEGÚN LA RED/AMO

La innovación, el valor corporativo más importante en las mayores cotizadas del mundo

LE SIGUEN LA INTEGRIDAD, LA SOSTENIBILIDAD, LA RESPONSABILIDAD Y EL RESPETO

En España, los valores corporativos más mencionados por las mayores cotizadas españolas son, en este orden, innovación, sostenibilidad, integridad, transparencia y personas

Los cambios en los valores corporativos reflejan los tiempos cambiantes. La edición 2022 de la encuesta de valores corporativos de /amo ha arrojado algunas ideas interesantes sobre cómo las grandes empresas que cotizan en bolsa en todo el mundo buscan proyectarse.

Según la última lista de valores enumerados en los informes anuales de 455 empresas en 19 países, muchas le dan más importancia a la innovación en primer lugar. Sus empleados son ahora más importantes para ellos que nunca y el medio ambiente es una de las principales causas de preocupación.

El informe encontró entonces que la “innovación” es ahora el valor corporativo individual más citado a nivel mundial, adelantándose al término general de “integridad” que encabezó el gráfico el año pasado. Al mismo tiempo, ha habido un marcado aumento en la mayoría de los países hacia valores “orientados hacia el exterior”, en particular los relacionados con los empleados, los clientes y las comunidades, lejos de valores más introspectivos como el “coraje” o la “autenticidad”.

Los resultados

Según recoge el estudio, la innovación es el valor más citado por las empresas globales con un 33,4%, seguido por la integridad (32,1%), la sostenibilidad (24,8%), la responsabilidad (20,4%) y el respeto (20,4%).

El informe, que recoge los valores corporativos de 455 cotizadas de 19 mercados, explica que la creatividad y la innovación “tienen más importancia que nunca” en un momento en que las empresas se están enfrentando a nuevos retos incluyendo “una pandemia, los problemas en las cadenas de suministro, la inflación, la guerra o el cambio climático”.

Las españolas

Por otra parte, los valores corporativos más mencionados por las mayores cotizadas españolas son, en este orden, innovación, sostenibilidad, integridad, transparencia y personas. Así, la innovación ha pasado a ser el valor más importante para las empresas españolas, frente al tercer puesto en el que se situaba en el anterior informe.

Mientras, la sostenibilidad se mantiene en segundo lugar y la integridad escala de la cuarta a la tercera plaza. Finalmente, la transparencia y las personas entran entre los 5 valores más importantes para las cotizadas españolas, sustituyendo a la colaboración y el foco comunitario.

“Los hallazgos de este año son especialmente reveladores. Afrontando múltiples retos en muchos frentes, las compañías son más conscientes que nunca de sus responsabilidades con respecto a los demás. Otro cambio prometedor este año es el creciente énfasis en el pensamiento creativo. Deberíamos aplaudir el hecho de que las mayores empresas del mundo estén dispuestas a reevaluar sus valores y a exponerlos en público para que el mundo las haga responsables de las normas que ellas mismas se imponen”, indicó el presidente ejecutivo de /amo, Stéphane Fouks.

Por su parte, el director de marketing de /amo, Charles Fleming, señaló que “la encuesta anual de valores corporativos de /amo no sólo sirve como una referencia de utilidad de cómo las empresas de diferentes países y sectores buscan proyectarse hoy en día. Además, la ‘taxonomía de valores’ que hemos recopilado para ayudar a analizar estos datos proporciona un conjunto único de directrices para ayudar a los profesionales de la comunicación a identificar y expresar mejor el conjunto de valores fundamentales de su empresa”.

El estudio

Para llevar a cabo esta revisión global de los valores corporativos, /amo ha pedido a sus consultores que examinaran los informes anuales publicados en los dos últimos años por las mayores empresas cotizadas en 19 mercados.

El estudio registra más de 2.500 valores corporativos individuales mencionados, una media de 5,5 valores por empresa. Estos numerosos valores individuales se clasificaron después en un número restringido de categorías generales (conocidas como «taxonomía de valores» de /amo), para permitir un análisis más representativo de los resultados.

Las variaciones en los resultados de la encuesta año tras año se deben en parte a que las empresas ajustan sus propios valores corporativos. Además, existe un cierto grado de rotación dentro del universo de empresas analizadas porque, para cada año, la encuesta se centra únicamente en las mayores empresas por capitalización bursátil a 1 de enero.

Seguiremos comunicando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.