En la Tierra a sábado, 27 abril, 2024

DONACIÓN DE ÓRGANOS, CÉLULAS Y TEJIDOS 

La tasa de donación de órganos en España duplica a la europea

ESPAÑA REGISTRA 40,2 DONANTES POR MILLÓN DE HABITANTES FRENTE A LOS 18,4 DE LA MEDIA DE LA UNIÓN EUROPEA

En el primer trimestre de 2022 la donación de de órganos en España ha crecido un 11% con respecto al mismo periodo del año anterior

Según los datos compartidos por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y presentados esta semana con motivo del Día Nacional del Donante de Órganos, Células y Tejidos, s pesar de la pandemia y el parón que esta ha provocado en el Sistema Nacional de Salud (SNS), en 2021 se realizaron en España 4.781 trasplantes, lo que supone un aumento del 8% respecto a la actividad trasplantadora de 2020.

Y en cuanto a las cifras de 2022,  807 personas han donado órganos: 707 lo han hecho después de fallecer y 100 han donado un riñón o parte de su hígado en vida. Estas personas han permitido realizar 1.740 trasplantes, lo que supone de nuevo un crecimiento durante el año del 10% en comparación con 2021.

Y es que, para conseguir que la pandemia no paralizara las donaciones se adaptaron los protocolos de donación y trasplante a la situación pandémica y en los primeros meses de 2022 se consiguieron realiza 53 trasplantes de órganos donados por personas con PCR positiva.

Iniciativa “El buen samaritano”

Este año el Día Nacional del Donante e Órganos, Células y Tejidos se centró en la figura del “buen samaritano”, aquel que lleva su gesto más allá al donar uno de sus riñones a un desconocido al que nunca podrá conocer.

Desde que en 2010 se puso en marcha esta iniciativa 333 personas se han interesado por ella, de las que 285 han sido entrevistadas por personal de la ONT. Andalucía, Cataluña y Madrid son las comunidades que encabezan la lista de solicitudes. Y finalmente han sido 18 los que han completado la evaluación médica y psicosocial con éxito, convirtiéndose en donantes efectivos.

En cuanto al perfil de los donantes, en nuestro país suelen ser hombres, con una media de edad de 48 años, de profesiones muy diferentes y habitualmente sin cargas familiares. Además, les acompaña una larga trayectoria altruista, ya que son también donantes de sangre o de médula ósea, con tarjeta de donante, colaboradores o miembros de ONG.

Actualmente,, con tan solo un donante se pueden realizar tres trasplantes renales. En cuanto a los donantes de la iniciativa “buenos samaritanos” uno de los 18 donó directamente a la lista de espera y con los otros se pudieron iniciar otras tantas cadenas de trasplantes cruzados, que han permitido realizar un trasplante renal a 55 pacientes.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.