En la Tierra a jueves, 25 abril, 2024

EUROVISIÓN Y LA FINAL DE LA CHAMPIONS, CLAVES EN LA REMONTADA DE LA 1

Los grandes eventos mejoran la audiencia de TVE, pero no esconden su falta de propuestas

HARÁ UNA INVERSIÓN DE CASI 200 MILLONES DE EUROS EN GRANDES CITAS DEPORTIVAS

El mes de mayo ha sido particularmente bueno para TVE, que ha visto cómo la audiencia de La 1 se recuperaba tras encadenar meses de caídas. Sin embargo, y a pesar de los grandes eventos como Eurovisión y la Champions, la crisis continúa siendo una realidad.

Televisión Española ha tomado aire en mayo tras encadenar numerosos sinsabores en lo que respecta a las audiencias. El ente público, que llevaba en caída libre desde mayo de 2018, ha recuperado parte del terreno perdido. Y lo ha hecho, en gran medida, gracias a su apuesta por los grandes eventos televisivos. Con Eurovisión primero, y la final de la Champions después, TVE ha logrado reponerse parcialmente de los reveses que sufre desde que Rosa María Mateo fue nombrada administradora única de la Corporación.

A pesar de la llegada a la presidencia de José Manuel Pérez Tornero, la situación del ente público apenas ha cambiado. En mayo, no obstante, la dirección de TVE ha podido respirar algo más tranquila gracias al 9,6% de cuota de pantalla cosechado por La 1. Durante este mes la primera cadena ha crecido 1,2 puntos share respecto al mes de abril. La mejora se debe, como destacábamos anteriormente, a la emisión de Eurovisión y a la final de la Champions.

La 1 ha recogido los frutos del interés que despierta el certamen europeo en nuestro país. Sin embargo, cabe destacar que gran parte de ese éxito comenzó a gestarse meses atrás con la puesta en marcha del Benidorm Fest. TVE hizo de la primera edición del festival español una de sus mayores apuestas. Y le salió a pedir de boca, pues cosechó grandes datos de audiencia, especialmente gracias a la final que acabó proclamando ganadora a Chanel. De ahí que su histórica actuación y posterior tercer puesto en Eurovisión registrara un 50,8% de cuota de pantalla y reuniera a un total de 6.835.000 espectadores.

Si hablamos en clave de fútbol, la historia se repite. La final de la Champions League disputada entre Real Madrid y Liverpool se convirtió en otro éxito para TVE. El partido que acabó proclamando al conjunto blanco como campeón de Europa fue seguido por 7.716.000 espectadores, traduciéndose en un share del 52,8% para La 1. Aquella noche, TVE alcanzó picos de 9,4 millones de espectadores frente al televisor, algo que no ocurría desde la final de la Champions de 2014.

No obstante, mejorar sus datos de audiencia no le está saliendo barato a TVE. Tal como adelanta The Objetive, la estrategia a corto plazo de la Corporación es retransmitir “todos los eventos deportivos posibles”. Para ello, prevé gastar casi 200 millones de euros. Esta cantidad, que asciende concretamente a 197 millones de euros, incluye la adquisición del Mundial de Catar (39 millones), todos los partidos de la Selección Española de Fútbol (140 millones), las cuatro carreras de MotoGP celebradas en nuestro país (1,6 millones) y la Fórmula 1, con el GP de España (1 millón).

La crisis sigue ahí

A pesar de esta mejoría, en TVE sigue existiendo una evidente crisis de audiencia. La Corporación apenas ha variado su programación en mayo, apostando por una línea continuista de cara al final de la temporada televisiva. Sin embargo, algunos programas no están funcionando como se esperaba en la cúpula de TVE. Sin ir más lejos, la nueva etapa de La noche D, con Eva Soriano al frente, tan sólo ha superado en una ocasión la barrera del millón de espectadores desde su estreno.

Otro de las grandes decepciones de la temporada está siendo Las claves del siglo XXI. El programa informativo conducido por Javier Ruiz no ha logrado conectar con los espectadores y sus números son cada vez más pobres. Esto, sumado a la supuesta tendencia hacia la izquierda del periodista valenciano, hacen que Las claves del siglo XXI esté provocando algún que otro dolor de cabeza en la Corporación. Así pues, TVE tiene poco a lo que agarrarse entre su programación habitual.

A excepción de MasterChef, cuya décima temporada se encuentra en emisión, La 1 no consigue liderar ninguna noche, situándose siempre por detrás de Antena 3 y Telecinco. De hecho, Cuéntame cómo pasó, uno de sus buques insignia, ha perdido gran parte de la audiencia que atesoraba años atrás. Como consecuencia de ello, en la Corporación están buscando un cierre para la serie a la altura de su legado.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.