En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

SALUD MENTAL 

Mutua Madrileña y Fundación FAD lanzan los resultados del “Barómetro Juvenil. Salud y Bienestar”

EL ÚLTIMO ESTUDIO DE LA FUNDACIÓN DE AYUDA CONTRA LA DROGADICCIÓN ARROJA DATOS PREOCUPANTES

Más de la mitad de los jóvenes ha sufrido algún tipo de problema de salud mental en el último año y el 36,2% ha sido diagnosticado alguna vez de un trastorno

1.500 jóvenes españoles de entre 15 y 29 años han participado en el Barómetro Juvenil. Salud y Bienestar de Fundación Mutua Madrileña y Fundación FAD Juventud. Un análisis de la salud mental en os jóvenes que pone de relieve que la percepción que los jóvenes españoles tienen de su salud física y mental es peor que hace cinco años y que, el deterioro que ya se observó en 2019, tras dos años de pandemia no ha hecho más que empeorar.

Sobre el autodiagnóstico que se hacen los jóvenes en las encuestas, el 56,4% cree haber sufrido problemas psicológicos, psiquiátricos o de salud mental en el último año. Sin embargo, casi la mitad de ellos (49%) no pidieron ayuda a profesional, aludiendo principalmente motivos económicos (37,3%) o por subestimar o quitar importancia al problema pensando que lo podían resolver solos (34%).

Pero, de aquellos que han decidido visitar a un profesional, casi 4 de cada 10 jóvenes ha sido diagnosticado de depresión, fobias o ansiedad en algún momento y hasta 8 de cada 10 han sufrido en el último año malestar emocional, principalmente tristeza, apatía, falta de concentración, sensaciones más generalizadas.

Ante tales datos los jóvenes han confesado que la percepción de su propia salud no es buena, tanto física como mental y que esto se debe en gran medida al paro, los bajos salarios y la precariedad laboral son los problemas que más les preocupan: el 63% se siente muy estresado por estos temas y solo dos de cada diez piensa que su situación mejorará en el futuro.

“Ante las situaciones de estrés, uno de cada diez jóvenes no lo comparte con nadie y evita que los demás conozcan que tiene algún problema, especialmente las y los más jóvenes lo cual nos debería resultar preocupante como sociedad”, ha enfatizado Beatriz Martín Padura, directora general de la FAD.

Consumo de medicamentos sin prescripción médica

El consumo de fármacos sin receta está bastante extendido entre la juventud española. Así, más de la mitad de los jóvenes (53,7%) ha consumido medicamentos sin prescripción médica en el último año. De ellos, el 15% toma medicamentos de forma sistemática (diariamente, varias veces a la semana o una vez a la semana) sin receta. Por sexos y por edad, es algo mayor la proporción de hombres más mayores que asumen esta práctica.

Si nos limitamos a los psicofármacos, uno de cada cuatro jóvenes (24,9%) los ha consumido con o sin prescripción médica en el último año. Y en cuanto al género, los hombres son los que más han tomado pauta farmacológica de este tipo sin prescripción médica.

Ideas suicidas

En cuanto al suicidio como una de las mayores causas de muerte en España, el estudio demuestra que uno de cada tres chicos y chicas (35,4%) ha experimentado ideas suicidas al menos una vez o con cierta frecuencia en el último año y un 8,9% las ha experimentado con mucha frecuencia. Es decir, en total, un 44,3% de jóvenes ha pensado en ello alguna vez, lo cual supone un aumento significativo respecto de 2019, cuando la cifra se situaba en el 40,1%..

En 2019, los que tenían entre 15 y 19 años eran los que menos frecuencia declaraban sobre estas ideas, pero en 2021 han pasado a ser las y los que más con un 12,3%. Tal y como ha señalado Lorenzo Cooklin, director general de la Fundación Mutua Madrileña, “es especialmente preocupante este aumento en adolescentes, todo indica que la población juvenil es la que más ha padecido el efecto de la pandemia sobre su salud mental”,

Respecto al género, entre las mujeres jóvenes es más habitual experimentar ideas de suicidio, pero la realidad es que la frecuencia con la que las experimentan es mayor entre los hombres: un 9,6% de ellos, frente al 7,8% de ellas que las sufren continuamente o con mucha frecuencia.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.