En la Tierra a martes, 23 abril, 2024

INSTITUTO PROPATIENS, ENTIDAD INDEPENDIENTE

El 60% de los pacientes no conoce qué son los medicamentos biosimilares

EL INSTITUTO PROPATIENS REVELA QUE LAS PRINCIPALES FUENTES DE INFORMACIÓN SOBRE ESTE ASPECTO SON EL MÉDICO E INTERNET

El Instituto ProPatiens ha elaborado un estudio para “determinar la percepción de las asociaciones de pacientes acerca del grado de conocimiento” relativo a los medicamentos biosimilares

Un medicamento biológico similar, un biosimilar, es un fármaco equivalente en calidad, eficacia y seguridad a uno original, llamado producto de referencia. Pero, ¿realmente cuánta gente conoce esta información?

Con la colaboración de la Cátedra del Paciente, el Instituto ProPatiens ha llevado a cabo un reciente estudio a través de una metodología que incluye un análisis de campo cuantitativo, observacional, descriptivo y transversal, donde se ha preguntado a los participantes acerca de nueve cuestiones sencillas, claras y de fácil comprensión relativas al perfil sociodemográfico personal y formativo, y a aspectos fundamentales acerca de los medicamentos biosimilares.

Un proceso realizado mediante un cuestionario “online” que apuntaba directamente a la obtención de una respuesta concreta respecto del objetivo principal de este análisis, una respuesta que permite establecer estrategias concretas y planes de acción específicos de presente y de futuro.

Metodología y análisis

En el estudio participaron 102 asociaciones de pacientes nacionales y regionales. Los encargados de responder la encuesta han sido fundamentalmente mujeres (85,3%) residentes en la Comunidad Autónoma de Madrid (26,5%), Andalucía (13,7%), Castilla y León y Galicia con el 11,8% de los encuestados respectivamente, Comunidad Valenciana (8,8%), Cataluña con el 7,8%, País Vasco (4,9%) seguidos del resto de territorios en porcentajes menores.

Ahora bien, entre los resultados más relevantes figura la constatación de que para la gran mayoría de encuestados, el 56,9%, no tiene conocimiento suficiente de los mismos. Y, de los que conocen estos medicamentos, tan solo un 36,3% manifiestan tener un grado de conocimiento aceptable (puntuación de 4 y 5 sobre 5).

Otro aspecto relevante del estudio está relacionado con las fuentes de información que utilizan los pacientes para obtener respuestas respecto a todo lo relativo con su salud. En este sentido, quien les aporta más información y de quien se fían más a la hora de resolver dudas sobre los medicamentos biosimilares es el médico (40,9%) y un 27,3%, es decir, uno de cada cuatro, de internet, con todo lo que ello supone en cuanto a fiabilidad y rigor de las fuentes utilizadas para la recopilación de datos. El resto se reparte minoritariamente entre el personal de enfermería, el farmacéutico, las asociaciones de pacientes y otros agentes implicados en el proceso.

Además otro de los resultados a destacar, es que la mayoría de los encuestados, el 97,1%, solicita y apreciaría muy especialmente tener acceso a sesiones informativas y formativas dirigidas a pacientes acerca de este tipo de tratamientos, sesiones impartidas a través de organizaciones independientes, reconocidas y de prestigio.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.