EN EL MARCO DEL V CONGRESO CEAPI  CELEBRADO EN PUNTA CANA  

Empresas agroalimentarias españolas buscan alianzas con Iberoamérica

POR SU POTENCIAL COMO DESPENSA DEL MUNDO

Benito Jiménez, presidente de Congelados Navarra, señaló  que “internacionalizarse no es fácil. Nosotros invertimos no para llevarnos todas las ganancias, sino con el fin de contribuir al desarrollo en los países en los que invertimos”

Publicidad

En el marco de la segunda jornada del V Congreso CEAPI en República Dominicana, destacados empresarios españoles del sector agroalimentario analizaron la situación actual de la cadena alimentaria global. Además agroalimentarias y de las cadenas de distribución.

En la mesa redonda Ciclo Agroalimentario y Cadenas de Distribución participaron Manuel López Donaire, presidente de Delaviuda Confectionery Group; Enrique Tomás, presidente de Enrique Tomás y Benito Jiménez, presidente de Congelados Navarra. En el encuentro abordaron los retos y oportunidades de Iberoamérica como potencia agroalimentarias global. Esto en un escenario de crecimiento demográfico sostenido. Ello en consecuencia, de aumento paulatino de la demanda mundial de alimentos.

Bajo la moderación de Patricia Santoni, directora general de la compañía española Cegid Meta4, los integrantes de la mesa han destacado, como principales oportunidades de la región en el sector alimentario. Ello en cuanto a su geografía posee el 12% de los suelos cultivables del planeta. Además representa el 14% de la producción mundial de alimentos.

Las conclusiones del encuentro de empresas agroalimentarias

Los participantes primero hablaron de las claves que explican el éxito de sus empresas. Benito Jiménez, presidente de Congelados Navarra, destacó que su objetivo ha sido siempre “ofrecer no los mejores precios sino el mejor producto”.

Por su lado, Manuel López Donaire destacó que las “crisis son realmente oportunidades. En la de 2008 nos internacionalizamos y en la de 2020 decidimos diversificarnos. Y ambas cosas las hicimos manteniendo la unión familiar y la pasión por el negocio. Los años de incertidumbre hay que aprovecharlos para el crecimiento inorgánico y los de bonanza para el crecimiento orgánico.”

En ese mismo sentido,  Enrique Tomás  no dudó en reconocer que son “tiempos de incertidumbre” que a la vez “abren grandes opciones. De dificultades como el Covid nacen oportunidades y nos ponen las pilas. Adaptarse a los gustos del consumidor que pide cosas muy fáciles y básicas. Innovación es escuchar al cliente y ponerle la vida fácil”. 

Los tres coincidieron en que América Latina es una oportunidad no solo como mercado sino como fuente de materias primas, desde la almendra para Manuel López hasta las reservas de agua para Benito Jiménez. Enrique Tomás subrayó la necesidad de “que haya una relación entre iguales y que seamos capaces de crear otra comunidad y que los iberoamericanos nos demos prioridad frente a otros”.

Seguiremos informando…

Publicidad
Publicidad

Salir de la versión móvil