En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

ÚLTIMA HORA COVID-19

Sanidad sugiere que los mayores reciban la segunda dosis de refuerzo

SEGÚN LA OMS LA INFECCIÓN POR ÓMICRON OFRECE “PROTECCIÓN LIMITADA” FRENTE A REINFECTARSE CON SUS SUBVARIANTES

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha sugerido que los mayores de 80 años recibirán la segunda dosis de refuerzo contra la COVID-19 cuando lleguen las vacunas adaptadas a las nuevas variantes

La Organización Mundial de la Salud (OMS), con el apoyo del Grupo Consultivo Estratégico de Expertos en Inmunización (SAGE, por sus siglas en inglés) y su Grupo de Trabajo sobre Vacunas COVID-19, ha apuntado este jueves que la infección por ómicron ofrece una “protección limitada” frente a la reinfección por sus subvariantes como BA.1 o BA.2.

Así, ante tal situación, Darias se ha pronunciado este jueves durante una comparecencia a petición propia ante la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados para informar de que, “las personas expertas y la Comisión de Salud Pública creen que, aunque será necesario administrar una segunda dosis de refuerzo, todo apunta que sí, deberá establecerse el momento más apropiado según la situación epidemiológica, siendo altamente probable con la llegada de las vacunas adaptadas a las nuevas variantes”, ha explicado la ministra.

Esta es, según la experta, la “última propuesta” que han hecho los asesores de Sanidad, y que “se basa en la situación epidemiológica y en la valoración de la inmunidad de las personas mayores de 80 años y residentes de residencias de mayores”.

Segunda dosis de refuerzo

Por el momento, la segunda dosis de refuerzo solo se está administrando en España a la población incluida en el grupo 7 de la Estrategia de Vacunación, como algunos enfermos de cáncer, trasplantados, en diálisis o hemodiálisis, mayores de 40 años con síndrome de Down o que toman fármacos inmunosupresores. A pesar de que en abril, el Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) y la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) respaldaron la cuarta dosis en los mayores de 80 años.

“Se puede administrar una cuarta dosis (o un segundo refuerzo) a los mayores de 80 años o más, tras revisar los datos sobre el mayor riesgo de COVID-19 grave en este grupo de edad y la protección que proporciona una cuarta dosis”, establecieron los expertos.

Último estudio realizado por la OMS

Ahora bien, en un nuevo documento publicado este jueves, la OMS repasa la nueva evidencia científica sobre las crecientes tasas de seroprevalencia contra el SARS-CoV-2 en todo el mundo y las características y posibles beneficios de la inmunidad híbrida.

¿Qué es la inmunidad híbrida? La inmunidad híbrida se define como la protección inmunitaria en personas que han recibido una o más dosis de una vacuna contra la COVID-19 y han experimentado al menos una infección por el SARS-CoV-2 antes o después del inicio de la vacunación.

Al respecto, el organismo sanitario internacional de Naciones Unidas detalla que esta protección contra la gravedad de la COVID-19 debida a la infección y a la vacunación “es más sólida que la debida a la infección o a la vacunación sola”. Aunque precisan que es una afirmación basada en las infecciones con el virus original o las variantes anteriores a ómicron.

Tras este análisis la OMS precisa por tanto, que tampoco “está claro si la inmunidad híbrida seguirá proporcionando una fuerte protección contra las nuevas variantes”. Pero, independientemente recuerdan que lograr una alta cobertura vacunal “sigue siendo la principal prioridad”. “Los países deben hacer hincapié en la necesidad urgente de cumplir este objetivo haciendo un llamamiento a la vacunación de todos los adultos, centrándose en los trabajadores sanitarios, las personas inmunodeprimidas y las personas de edad avanzada”, han insistido.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.