En la Tierra a jueves, 25 abril, 2024

PERCEPCIÓN DE LOS ESPAÑOLES DEL SECTOR PRIVADO

La sanidad privada mantiene una valoración positiva y creciente por parte de la población española

LOS RESULTADOS DE LA VALORACIÓN QUE OBTIENE LA SANIDAD PRIVADA SON DE UN 7,3 FRENTE AL 7,1 DE LA SANIDAD PÚBLICA

La Fundación IDIS ha presentado este martes su tradicional ‘Encuesta de la Sanidad Privada en España: Percepción del sistema sanitario’ con el objetivo de que sus resultados permitan “mejorar para avanzar”

Juan Abarca, presidente de la Fundación IDIS, que engloba al sector privado de la sanidad en España, ha sido el encargado de dar comienzo a la jornada presentando la tercera edición de la Encuesta de la Sanidad Privada en España, calificando de “inaceptable” el funcionamiento actual del SNS en general, y de la Atención Primaria en particular. Actualmente existen en España, “demoras de hasta un año para poder operarse”.

El estudio, realizado a un total de 3.000 pacientes entre los meses de abril y mayo de 2022, ha contado con participantes que cuentan con aseguramiento y provisión sanitaria pública, de los cuales, un 26% tiene además un aseguramiento y una provisión privada. Entre este porcentaje, las encuestas destacan que el 83% de los usuarios de la Sanidad Privada están entre satisfechos y muy satisfechos con sus servicios prestados , lo que refleja la creciente y continuada subida de este sector desde 2020.

En concreto, la consecución de citas (79 %), el acceso a pruebas diagnósticas (81 %), la atención en consultas externas o centros de especialidades (80 %) y en urgencias (63 %) son los aspectos más valorados por los pacientes.

“La gente valora mucho la presencia y la participación del sistema sanitario privado dentro del SNS, hasta el punto de que todavía sigue sorprendiendo que existan campañas políticas basadas únicamente en enriquecer la sanidad pública y demonizar al sector privado. Parece que se quiere seguir en el marco de confort desde el cual no se consigue cambiar nada” ha expresado Juan Abarca apoyando una vez más el “trabajo estratégico entre ambos sectores” puesto que el objetivo de IDIS es que el SNS, en su conjunto, “funciones de la mejor forma posible” ha añadido el doctor.

Financiación, equidad e innovación, temas claves

Otros temas que la encuesta ha puesto en valor según ha explicado Marta Villanueva, directora general de la Fundación IDIS, han sido la equidad, la financiación y la innovación, tres ámbitos en torno a los que los encuestados han mostrado su preocupación.

Según ha expuesto Villanueva, “el 95,2% de los pacientes ve entre necesario y muy necesario que el Gobierno incremente los recursos destinados a la salud. Y el 96,9% opina que es esencial impulsar el desarrollo de la innovación para mejorar el acceso a la asistencia, tiempos de espera y atención a los clientes”.

Por tanto, dos preocupaciones a las que hay que añadir, la equidad y es que según muestra el estudio, el 96,4% de los españoles considera “esencial que exista equidad de acceso a pruebas diagnósticas y tratamientos y terapia novedosas, independientemente de las circunstancias y del territorio en que se viva”

Además, el 94,9% piensa que es entre necesario y muy necesario que se de una coordinación entre la atención sanitaria y sociosanitaria; es decir, piden una continuidad asistencial. Y, al ser preguntados por la necesidad de intercambio de datos entre sanitarios del hospital, centro de salud y ambulatorios, es decir, por la interoperabilidad, el 95,5% lo considera muy relevante.

“Queremos una historia única, que haya un intercambio de datos fluido, sin muros” ha asegurado la directora general. A lo que ha añadido que, “el El 84 por ciento de la población ya considera los datos de salud como una propiedad del paciente”.

Conclusiones extraídas del informe

En la línea de las afirmaciones obtenidas, Villanueva ha querido concluir afirmando que, “este análisis plasma una clara percepción de la ciudadanía en torno a la integración del sistema, aunque dejan de manifiesto la necesidad de que el Gobierno incremente recursos y financiación en sanidad”.

Además, la directora de la Fundación, ha dejado también claro que la sanidad privada debe estar en primera línea para ayudar a todo aquello que la sanidad pública no llegue” aunque para ello la sanidad pública debe ser “excelente”, porque “sanidad somos todos”.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.