En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

FUNDACIÓN NATURGY

Las entidades sociales solicitan fondos públicos para impulsar la rehabilitación energética de los hogares vulnerables

COMO MEDIDA PARA PALIAR LA VULNERABILIDAD

La Fundación Naturgy ha rehabilitado más de 3.000 viviendas de familias vulnerables en los últimos cuatro años a través de su Fondo Solidario de Rehabilitación Energética.

Las entidades sociales debido a que la rehabilitación energética de los hogares constituye una medida estructural en la lucha contra la vulnerabilidad energética, solicitan que se destinen fondos públicos para impulsar la rehabilitación energética exprés de los hogares más vulnerables. Ello con la intención de que estas familias puedan aumentar el confort en su hogar. Además mejorar sus condiciones de salud y ahorrar en su factura energética.

El estudio…

El estudio elaborado por Naturgy denominado “Re-habilitación energética exprés. Análisis y aportaciones de las entidades sociales”, presenta las conclusiones tras más de cuatro años trabajando en esta línea para contribuir a paliar la vulnerabilidad energética. En este tiempo, la fundación de la compañía energética ha rehabilitado más de 3.000 viviendas. Ello en colaboración con más de una veintena de entidades sociales, con las que se han beneficiado unas 31.000 personas.

La publicación fue presentada junto a la actualización del libro “Re-habilitación energética exprés para hogares vulnerables. Soluciones de bajo coste”. El mismo lo elaboró Margarita de Luxán, catedrática emérita de la Universidad Politécnica de Madrid. La primera edición de este trabajo, publicado en 2017, es la raíz de uno de los principales programas de acción social de Fundación Naturgy. Se trata del Fondo Solidario de Rehabilitación Energética.

Luxán valora en 8.800 euros el importe necesario para rehabilitar una vivienda. Ello teniendo en cuenta el estado del parque inmobiliario que ocupan las familias vulnerables en España. Esta cifra refuerza la petición de las entidades sociales de ayudas públicas para poder llevar a cabo estas actuaciones de mejora de eficiencia energética.

La experta señala: “la rehabilitación exprés para hogares vulnerables es una acción que puede proponerse de un modo diferenciado y específico. Ello ya que la pobreza energética supone un problema de urgencia que no puede someterse ni esperar a soluciones habituales. También necesita respuestas rápidas, adaptadas e innovadoras“.

Más expertos en rehabilitación energética

En la presentación participó también el subdirector general de eficiencia en el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO), Jacobo Llerena. Este profesional señaló: “las medidas estructurales, es decir aquellas basadas en la rehabilitación exprés y la eficiencia energética, abordan el problema a medio y largo plazo. Ello consiguiendo atajarlo y minimizarlo en el futuro. Además son más efectivas de cara a evitar ‘cronificar’ las situaciones de pobreza energética”.

Por otro lado, la directora general de Fundación Naturgy, María Eugenia Coronado, “trabajar desde la innovación y con el apoyo de entidades sociales supone proveer a las familias de herramientas de mejora . Especialmente aquellas que inciden positivamente en sus hábitos y forma de consumo energético. Ello más allá de la propia rehabilitación de su hogar”.

La jornada contó además con la participación de Xavi Mauri, de Fundación Hàbitat3, Sergio Rodríguez. También con de Foment de l’Habitatge Social, Sara Casas, de Cruz Roja Española y Daniel Álvarez, de Fundación Isadora Duncan, cuatro entidades que trabajan con Fundación Naturgy en materia de rehabilitación. Estos profesionales además aprovecharon para sugerir la generalización de un IVA reducido para estas ayudas. Ello del 21% al 10%, lo que permitiría contar con un 11% más de recursos económicos.

Conclusiones

La adecuación energética de los hogares es una de las medidas clave para reducir la vulnerabilidad energética. Así lo recoge la Estrategia Nacional contra la Pobreza Energética 2019-2024. La misma incluye el Fondo Solidario de Rehabilitación Energética de Fundación Naturgy como ejemplo de buenas prácticas.

De igual manera, según diversos estudios realizados por la fundación Naturgy los tres factores principales a los que se suele atribuir la pobreza energética son:

1.- el coste de la factura energética,

2.- los bajos ingresos de los hogares y

3.- la baja eficiencia energética de las viviendas.

La rehabilitación energética exprés se centra en la mejora del comportamiento térmico de las viviendas. Ello con actuaciones como el cambio de ventanas, la reparación de humedades y el aislamiento de techos. Además la mejora de las instalaciones de electricidad y gas y de los elementos de climatización, o la sustitución de electrodomésticos por otros más eficientes, entre otros.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.