martes, 6 diciembre, 2022

Ponle Freno lanza una nueva campaña con ‘Las cinco fundamentales’: si las cumples al volante hay 645 posibilidades menos de morir en carretera

Las conocemos todas. Pero no siempre las cumplimos y nos estamos jugando la vida. PONLE FRENO, la mayor plataforma de acción social impulsada por el grupo Atresmedia en su historia junto a Fundación AXA, lanza este martes una nueva campaña en la que presenta ‘Las cinco fundamentales’, cinco normas imprescindibles que aplicar a la hora de conducir y una conclusión: si las cumples, hay 645 posibilidades menos de morir en carretera. Manu Sánchez, embajador de PONLE FRENO y conductor de ‘Noticias de la mañana’ protagoniza los cinco spots con cada una de estas normas que se estrenan hoy en los canalestelevisivos de Atresmedia y en las emisoras de Atresmedia Radio, Onda Cero y Europa FM, así como en ponlefreno.com.

Con datos oficiales de la Dirección General de Tráfico (DGT) y del Centro de Estudios y Opinión PONLE FRENO-AXA, la campaña ofrece las probabilidades de disminuir las muertes en carretera sobre el riesgo medio calculado de un conductor que cumple ‘las cinco fundamentales’ respecto a uno que circula sin cinturón, con tasa de alcohol entre 0,5 y 0,8 g/l, que circula un 10% por encima del límite de velocidad, usando el móvil y con un vehículo de más de cuatro años. Hasta ahora, se habían medido las posibilidades de siniestro y sus consecuencias por separado. Por primera vez, PONLE FRENO determina la disminución que supone cumplirlas todas.

Las cinco fundamentales de PONLE FRENO son:

  1. Llevar puesto el cinturón en todas las plazas del coche
  2. No beber alcohol antes de ni durante la conducción
  3. No circular por encima de los límites de velocidad
  4. No utilizar el teléfono móvil conduciendo
  5. Utilizar, si es posible, un vehículo de menos de cuatro años de antigüedad

Así, este es el impacto que cumplirlas o no cumplirlas puede suponer:

  1. Cinturón de seguridad
  • El cinturón de seguridad reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente.
  • Los sistemas de retención infantil utilizados correctamente pueden reducir el riesgo de fallecimiento o de que los niños resulten heridos graves entre un 55 y un 60 %.

(Fuente: Observatorio DGT)

  • Alcohol
  • Cualquier consumo de alcohol produce riesgo. Este riesgo de siniestro aumenta exponencialmente con la tasa:

o   De 0,3 a 0,5 g/l: El riesgo de sufrir un accidente se multiplica por 2.

o   De 0,5 a 0,8 g/l.: El riesgo de sufrir un accidente se multiplica por 5.

o   De 0,8 a 1,5 g/l.: El riesgo de sufrir un accidente se multiplica por 9.

o   De 1,5 a 2,5 g/l: El riesgo de sufrir un accidente se multiplica por 15.

  • Los conductores que han bebido alcohol tienen un riesgo de morir 4 veces superior en caso de verse implicados en un siniestro.

(Fuente: Observatorio DGT)

  • Velocidad
  • Un 10% de aumento de la velocidad produce un 20% de aumento de los siniestros con víctimas y un 40% de aumento de los siniestros mortales.

(Fuente: Observatorio DGT)

  • Teléfono móvil
  • El uso del móvil multiplica por cuatro el riesgo de siniestro.

(Fuente: Observatorio DGT)

  • Antigüedad del vehículo

–   En vehículos de menos de 4 años hay un 17% menos de posibilidades de que las lesiones sean graves en caso de siniestro.

   Con un coche de entre 0 a 4 años, existe la mitad de posibilidades de sufrir un accidente frente a uno con más de 10 años (24% contra 53%)

(Fuente: Centro de Estudios y Opinión PONLE FRENO-AXA)

Estos son los datos y las consecuencias que presenta PONLE FRENO si cumples ‘Las cinco fundamentales’, que se resumen en: “No bebas, no corras, ponte el cinturón, no manejes el móvil y, si puedes, usa un vehículo de menos de cuatro años”, como dice Manu Sánchez en los spots que se estrenan desde esta semana.

Seguiremos Comunicando…

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.